La vez que ‘El Chapo’ mató a 2 militares por cobrarle medio millón de dólares por entregarle ropa a Iván Archivaldo
Por cobrarle un soborno excesivo, Guzmán Loera mandó a matar a dos militares que trabajaban en el penal del Altiplano
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a mediados de la década de los 2000, se encontraba preocupado por la salud de su hijo mayor, Iván Archivaldo, quien se encontraba recluido en el penal del Altiplano, sitio que era demasiado helado, al encontrarse cerca de la ciudad de Toluca.
Ante ese problema, Guzmán Loera se puso en contacto con ‘La Barbie’ a quien le solicitó que se pusiera en contacto con los militares, debido a que no se ocupaba sobornar a un alto funcionario, sin embargo, no se esperó que los uniformados les cobraran una alta cifra.
Aunque de un inicio los soldados le cobraron la cantidad de 100 mil dólares, después, al enterarse de quien se trataba le solicitaron medio millón de dolares.
“Entre todos los crímenes cometidos por el esposo de Emma, hacerle llegar ropa térmica a su hijo parecía una cosa casi inocente, y no requería a que ‘El Chapo’ pidiera el favor a un alto funcionario, aunque tenía la forma de hacerlo, ‘La Barbie’ se valió de un operador que para esa época tenía como escolta a un teniente coronel y a un teniente del Ejército Mexicano adscritos a la PGR y les consultó si conocían a alguien que pudiera cumplir con la encomienda”, se lee en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.
Incluso a uno de los lugartenientes de ‘El Chapo’ le ofrecieron compartirles 100 mil dólares, a lo cual, este no aceptó, pues sabía quien era su patrón y lo que haría al enterarse de ese negocio.
“Con una sola llamada, uno de los militares encontró a la persona indicada, un guardia de la prisión que podía hacerle llegar la ropa al hijo de ‘El Chapo’, el custodio cobraba 100 mil dólares por el favor, pero por ambición los militares calcularon que el líder del Cártel de Sinaloa, tenía suficiente dinero para pagar mucho más y decidieron pedir medio millón de dólares para entregar la vestimenta, al operador de ‘La Barbie’ le pareció excesivo, los militares le ofrecieron compartir 100 mil dólares del negocio, pero como él sí entendía quien era Guzmán Loera, dijo que él no participaría”, narra la periodista Anabel Hernández.
Finalmente, el lugarteniente de Guzmán Loera puso a los militares en contacto directo, para que vieran que no tenía nada que ver, por lo que tuvieron que acceder a su petición, pero después ese dinero les costaría la vida.
“Para quitarse el compromiso de encima, lo que hizo fue poner en contacto a los oficiales del Ejército, con la gente de ‘El Chapo’ para que entre ellos decidieran, cuando Guzmán Loera supo de la cifra que estaban pidiendo, incluso a él le sonó exagerada, eran solo un par de camisetas y ropa interior térmica, pero como se trataba de su hijo, aceptó y pagó el dinero”, se lee en la obra de la escritora.
Encuentran descuartizados a los dos militares
Guzmán Loera pudo hacerle llegar la ropa a su hijo mayor, pero a los pocos días encontraron a los dos militares sin vida; estaban descuartizados y se dice que previamente fueron torturados.
“Ese invierno, Iván pasó menos frío con la ropa que le mandó su padre y a los pocos días los dos militares fueron levantados y torturados, sus cuerpos los abandonaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, descuartizados como cualquier escarmiento a quien quisiera pasarse de listo”, escribió Hernández.