En qué países de África opera el Cártel de Sinaloa
Los reportes refieren que la organización, actualmente liderada por ‘El Mayo’ y ‘Los Chapitos’, llegó al continente africano a finales de la primera década de los 2000
Aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha posicionado como una de las grupos criminales más poderosos en pocos años, el Cártel de Sinaloa ha logrado mantenerse como la organización de drogas que cuenta con más integrantes no sólo en México, sino en todo el mundo. Y es que, además de toda América y varios países de Europa, Asía y Oceanía, sus tentáculos han alcanzado también a África.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía Europea (Europol), la organización que actualmente es liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ comenzó a llegar a países del continente africano a finales de la primera década de los 2000.
Reportes refieren que por aquella época el Cártel de Sinaloa comenzaba a incrementar sus esfuerzos para expandir el tráfico de drogas a Europa y África era una parte fundamental gracias a su geografía. Se trata del conducto perfecto entre Latinoamérica y el viejo continente.
No obstante, según reveló El Universal en 2017, el también conocido como Cártel del Pacífico no utilizaba una ruta directa México-África.
La Secretaría de Marina (Semar) identificó que utilizaban sus conexiones en Centro y Sudamérica para, desde ahí, transportar distintos tipos de narcóticos como cocaína, heroína y metanfetamina. En Europa, su alianza principal era la mafia italiana, quienes se encargaban de la logística una vez el cargamento arribaba a África.
“Hace unos años se conoció el uso de Guinea-Bissau. El Cártel de Sinaloa tenía esa ruta”, reveló al medio ya citado Samuel González Ruiz, exdirector de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Estos son los países africanos en los que el Cártel de Sinaloa está presente
Los primeros países en donde se confirmó la presencia del Cártel de Sinaloa fueron Sudáfrica y Nigeria, cuando las autoridades detuvieron en 2012 y 2016, respectivamente, a narcotraficantes mexicanos.
Poco tiempo después sus actividades ya se habían extendido a Mozambique, República Democrática del Congo, Ghana, Sierra Leona, Sudán, Senegal, Gambia, Guinea, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Togo y Benín.
Los reportes más recientes de la DEA refieren que el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales están utilizando cada vez más el continente africano como base de tránsito/lugar de almacenamiento de cocaína hacia Europa.
Asimismo, cabe recordar que, según información actualizada al corte de julio de 2023, se ha identificado que actualmente hay más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados del Cártel de Sinaloa en más de 100 países.