‘El Mayo’ habría ordenado la ejecución de ‘El Gordo’ Garibay tras pensar que traicionó al Cártel de Sinaloa

Al pensar que se unió a un grupo rival, altos mandos de la organización del Pacífico ordenaron su asesinato

Manuel Garibay Félix, ‘El Manuelón’, fue uno de los narcotraficantes jóvenes más poderosos en el noroeste, quien perteneció al Cártel de los Garibay, mismos que desataron el caos en el valle de Mexicali, durante finales de los años 90 y principios de los 2000.

Brenda Félix Ochoa habría sido la causante de sus desgracias, pues desde muy pequeño sedujo a su medio hermano en venganza de su madre Blanca, a quien le tenía rencor por tener otra familia, mientras que ella se quedó en Culiacán.

La joven provocó un conflicto con su esposo hermano y fue huyendo hacia San Luis Río Colorado, donde la alcanzó en una fiesta oficiada por grupos rivales del Cártel de Sinaloa, mientras que Brenda se encargó de que le llegara el chisme a alguno de los altos mandos.

“Brenda no había ordenado la muerte de su esposo hermano, pero sí fue la causante, le puso la trampa, semanas atrás, tras una acalorada discusión, Brenda abandonó a ‘El Gordo’ y se fue a San Luis Río Colorado, con la intención de que él la siguiera, la alcanzó en una fiesta que se celebraba en la casa del líder de un grupo enemigo del Cártel de Sinaloa, para el que Los Garibay, seguían trabajando, después de la fiesta, ‘El Gordo’ regresó a Guadalajara, pero mandos superiores del Cártel de Sinaloa se enteraron de que había estado en la fiesta con los enemigos, así que pensaron que se había volteado contra la organización y por eso lo asesinaron”, narró la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.

Tras salir de la celebración, ‘El Gordo’ fue privado de su libertad al llegar a Guadalajara, aparentemente ‘El Mayo’ habría ordenado su ejecución, tras enterarse de una posible traición, pero él solo había corrido tras las faldas de su esposa consanguínea.

“Todo indica que en realidad ‘El Gordo’ no había traicionado a ‘El Mayo’, solo había corrido tras las faldas de su esposa, hasta el último momento Brenda fue la ruina de Manuel”, escribió la periodista en su obra.

‘El Manuelón’ fue encontrado sin vida a la orilla de una carretera, donde se le pudieron ver fracturas en algunas de sus extremidades, así como impactos de bala y huellas de tortura.

Muerte de ‘El Gordo’ debilitó a los Garibay

Cuando se registró la muerte de ‘El Manuelón, el 23 de febrero del 2013, ‘Don Manuel’ se encontraba en prisión, de igual forma que sus hermanos José Luis, que estaba en Baja California, mientras que Gerardo, en Sinaloa.

“La muerte de ‘El Gordo’ provocó una gran sacudida en el grupo de los Garibay, que se quedó acéfala, ‘Don Manuel’ seguía prisionero en San Luis Río Colorado, mientras que sus terribles hermanos también estaban encarcelados, José Luis en Baja California, y Gerardo en Sinaloa, no había quien tomara las riendas, así que entró por default, Luis Alfredo Garibay Félix, sobrino de ‘Don Manuel’, igual de violento que toda la familia”.