Integrantes del CJNG estaban por atacar a un funcionario de Michoacán, pero perdieron el arma con la que realizarían el atentado
Crece violencia en Zitácuaro, Michoacán, por presunta traición del titular de la SSP al “pacto” que tenía con el jefe de plaza del CJNG
Los habitantes de Michoacán han tenido que aprender a vivir entre el constante ruido de las balaceras por los constantes enfrentamientos de los diferentes grupos criminales que están en una guerra a muerte por el control territorial de la región: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana, son sólo dos de los más grandes y violentos.
El año pasado mil 438 personas fueron asesinadas en el estado -mil 177 con una arma de fuego- y la mayoría de ellas producto de la guerra del narcotráfico que dejó un peculiar evento durante esta tarde en una carretera del municipio de Zitácuaro.
Pobladores de la región alertaron a las autoridades por la presencia de una granada de fragmentación (sin explotar) que presuntamente se le habría caído a un comando del CJNG mientras se dirigía a perpetrar un atentado contra un funcionario público.
De acuerdo con el parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Zitácuaro, el explosivo fue hallado sobre la carretera federal 15 a la altura de la colonia La Palma y sería utilizada para atentar contra la vida del titular de dicha dependencia, Conrado Corral Leyva.
Jefe de plaza del CJNG en Zitácuaro perdió una granada
Los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, es el responsable del atentado fallido y de “perder” una granada en una carretera de Zitácuaro.
Los motivos del ataque -indican- podrían ser los constantes operativos de seguridad en la región y que han significado en golpes a la estructura de las células del CJNG.
Otra de las hipótesis que corren respecto al origen de la agresión está vinculada con la supuesta traición de Conrado Corral a “El Barbas”, misma que se difundió en varias narcomantas firmadas por los jaliscienses.
“Esto que está pasando en Zitácuaro es culpa de Conrado de la Guardia Civil por recibirme dinero y traicionarme” y “Estos muertos son por ti Conrado, el día que ya no estés en este municipio tendremos paz”, son sólo dos de las narcomantas que aparecieron en el municipio a finales de enero pasado.
Filtran llamada de líder del CJNG y Conrado Corral
La supuesta relación político-criminal entre el encargado de la Seguridad Pública de Zitácuaro y el jefe de plaza del CJNG se reveló en marzo de 2023 con la filtración de una llamada entre ambos personajes.
El barbas -¿Vamos a llevar la fiesta en paz o no?, yo no quiero que te vayas del pueblo porque eres mi amigo. Vamos a limar asperezas y dejarnos de mamadas, wey
Conrado -No, no es que no quiera
El Barbas -Pues déjate de cosas. Yo te mando tu recurso como antes Conrado
Conrado – Eso es punto y aparte, a mí no me estés diciendo mamad*as. Tú tu jale y yo el mío, así de sencillo, respeto de caballeros y ya
El Barbas -¿Y no me vas a andar apretando a la gente?
Conrado -No, a nadie
Pese al escándalo de la llamada, Conrado Corral mantuvo el puesto y la violencia en Zitácuaro se recrudeció por el presunto cambio de bando del encargado de la Seguridad Pública.
Conviene recordar que previo a la aparición de las narcomantas junto a los cuerpos de tres personas se difundió un video en el que interrogan a las víctimas; en las grabaciones reconocen robar y vender droga bajo las órdenes del “comandante Reséndiz de la Guardia Nacional”, cuyo botín es entregado al “comandante Conrado”. En el video no se aclara, pero se presume que los sicarios que interrogan responden al jefe de plaza del CJNG en Zitácuaro.