Juez anuló pruebas contra Saúl Huerta, ex diputado de Morena, acusado por violación a un menor de edad
El 7 de febrero, un Tribunal de Enjuiciamiento en Puebla encontró culpable al ex legislador, por lo que fue sentenciado a 22 años de prisión
Un juez de control anuló una de las pruebas para agravar el delito de violación equiparada contra Benjamín Saúl Huerta, exdiputado de Morena quien fue acusado y condenado a 22 años de prisión por violar a un menor de edad en abril del 2021.
En un comunicado del Despacho Jurídico Bearr, Teófilo Benítez Granados, abogado y asesor jurídico del adolescente, detalló que una de las principales pruebas para agravar el delito contra el ex legislador, no podrá ser usada ante un juez de control, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no notificó en tiempo y forma a la defensa de Saúl Huerta ni tampoco a su asesor jurídico de la víctima.
Esto, agrega el despacho, fue debido a un retraso del Ministerio Público capitalino.
“Dicha prueba es el resultado del análisis a la muestra de orina del adolescente, que denunció al diputado de Morena, Benjamín Saúl Hurta por el delito de violación, en la cual se demostró que el imputado suministró bebidas alcohólicas al menor de edad, la cual se convertiría en una agravante del ilícito”, se lee en el comunicado que fue dado a conocer la tarde del 9 de febrero.
El abogado Teófilo Benítez apuntó que esta muestra de orina fue analizada por los servicios periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), a petición de la asesoría jurídica de la víctima, resultados que dieron positivo.
“Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México dejó pasar el tiempo, lo cual derivó en que la prueba fuera invalidada”, explicó el jurista, quien agregó que pese a interponer un amparo para evitar que esta muestra se perdiera, un juzgado de Distrito la desestimó debido a que no se notificó a tiempo.
EL 7 de febrero, un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla encontró culpable del delito de violación en agravio de un menor de 15 años de edad, al exdiputado federal, por lo que fue sentenciado a 22 años de prisión.
El ex diputado también enfrenta dos procesos judiciales por agresión sexual contra otros dos menores de edad, entre 13 y 16 años de edad.
“No estamos satisfechos con eso (22 años) y apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años, y las víctimas puedan recibir un poco de justicia”, indicó Teófilo Benítez al considerar que la resolución del Tribunal no es suficiente para resarcir el daño del menor que se encuentra exiliado en los Estados Unidos a consecuencia de las amenazas que recibió al seguir con la demanda contra el ex legislador.
Benjamín Saúl Hurta ya había recibido una sentencia en noviembre del 2023, en donde un juez lo condenó a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de abuso sexual agravado en contra de un menor de edad en un hotel de la colonia Tabacalera, de la CDMX, ocurrido en el 2019.