Qué pasó con Germán Magaña, ‘El Paisa’, el supuesto reemplazo de ‘El Chapo’ Guzmán en el Cártel de Sinaloa hace una década
El narcotraficante era uno de los principales socios y hombres de confianza de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien mantiene su liderazgo al frente de la organización criminal
Desde su fundación y hasta la fecha, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada se han mantenido como los líderes más reconocidos del Cártel de Sinaloa, aun cuando el primero de ellos actualmente se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos. No obstante, destaca que a lo largo de los últimos años se han dado a conocer nombres de otros personajes que apuntaban a ser las próximas cabezas del grupo criminal y que, por uno u otro motivo, no lo lograron.
Como cualquier otra organización, el Cártel de Sinaloa ha pasado por múltiples cambios.
Ejemplo de ello es que, en la primera década de los 2000, los hijos de ‘El Mayo’ eran pieza clave en sus operaciones; ahora los descendientes de Guzmán Loera son los que ocupan un lugar importante en el mapa criminal de México ―e incluso de Estados Unidos, según refiere la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)―.
Así, a lo largo de las últimas décadas diferentes narcotraficantes se posicionaron como posibles sucesores de ‘El Mayo’ y, en su momento, de ‘El Chapo’: Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’; Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’; Dámaso López Serrano, ‘Mini Lic’; e incluso Germán Magaña Pasos, ‘El Paisa’.
De todos y cada uno de ellos se conocen datos y su actual paradero, excepto del último.
¿Quién es Germán Magaña Pasos?
De Germán Magaña Pasos se conocen muy pocos datos. Su nombre apareció en el mapa criminal en 2014, poco después de la segunda detención de Guzmán Loera.
Según identificaron las autoridades mexicanas, ‘El Paisa’ había sido elegido por ‘El Mayo’ como el sucesor de su socio principal, aunque los reportes señalan que para ese entonces llevaba cinco años en la organización criminal.
Por su parte, el diario Reforma informó que las autoridades de EEUU establecieron que el criminal se desempeñaba como operador principal de la zona norte de México. Desde ahí, se encargaba del traslado de toneladas de cocaína al vecino norte, protegido por “legiones de sicarios”.
Su mercancía se diferenciaba del resto porque en ella aparecían etiquetas de la caricatura de Memín Pinguín.
La participación de ‘El Paisa’ en el Cártel de Sinaloa fue confirmada posteriormente por Según reveló Jesús Manuel Fierro Méndez, exintegrante de la organización y ex capitán de la policía de Ciudad Juárez.
“Magaña Pasos trabajaba con Ismael Zambada en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas a nombre del Cártel de Sinaloa”, confesó en la corte de El Paso.
¿Qué pasó con ‘El Paisa’?
En 2014, InSight Crime apuntaba que el posicionamiento de ‘El Paisa’ como alto rango del Cártel de Sinaloa probablemente lo convertiría en uno de los criminales más buscados de la región.
“A pesar de que todavía se conoce muy poco sobre él, no es probable que siga siendo así en las próximas semanas”, presumieron. Pero no fue así.
Luego de que se diera a conocer como presunto reemplazo de ‘El Chapo’, no se volvió a saber nada de él. Se dice que la agencia antidrogas tenía una fotografía de ‘El Paisa’ en su poder, pero ésta nunca se hizo pública, así como ningún dato personal que explicara sus orígenes en el narcotráfico.
Hasta la fecha, se desconoce su paradero.