Extraditan a jefe del Cártel de Sinaloa que proveía de fentanilo a un grupo criminal de Arizona
Humberto A. S. fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México
Un jefe de una célula criminal del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos (EEUU) debido a su involucramiento en el tráfico de drogas, como fentanilo, cocaína y metanfetamina, sustancias que posteriormente eran distribuidas en el país vecino.
Se trata de Humberto A. S., quien cuenta con una acusación formal en su contra emitida por la Fiscalía del Distrito Oeste de Pensilvania por el delito mencionado.
La extradición de este operador criminal se realizó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México. Durante estas acciones participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y agentes estadounidenses.
La FGR indicó que Humberto era uno de los principales proveedores de drogas de un grupo criminal asentado en Phoenix, Arizona. Es por ello que entre abril de 2022 y enero de 2023 coordinó el tráfico de grandes cantidades de fentanilo, cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense para su respectiva distribución.
Humberto fue detenido el 2 de agosto de 2023, luego de que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército realizaran el cateo a un inmueble localizado en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán, Sinaloa.
Junto a Humberto también detenido otro sujeto identificado como Jesús Balbino “N”. En el inmueble cateado se encontró un kilogramo de fentanilo, cuatro armas de fuego, 15 cargadores y 353 cartuchos útiles.
Ese mismo mes, ambos sujetos fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva como medida cautelar. Fue así como fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, localizado en el municipio Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Además del trasiego de fentanilo, la FGR informó que Humberto lideraba una célula del Cártel de Sinaloa que se dedicaba al secuestro y tráfico de armamento desde EEUU a México.
En la acusación formal de la Fiscalía del Distrito Oeste de Pensilvania se le señala del delito de conspiración para poseer, con la intención de distribuir, cinco kilogramos de cocaína mezclada, 400 gramos o más de fentanilo y 500 gramos o más de metanfetaminas.
El nombre de Humberto S. A. fue incluido en una acusación emitida por un gran jurado federal de Johnstown, Pensilvania, el 8 de enero del año en curso.
El fiscal Eric G. Olshan informó que el mexicano tenía nexos con los líderes de una organización de narcotráfico en Arizona, identificados como Marcos Monarrez Mendoza y su hijo Marco Monarrez Jr.
Humberto proveía de fentanilo, cocaína y metanfetamina a dichos sujetos, y ellos a su vez le pagaban con miles de dólares en moneda estadounidense y con armas de fuego de uso militar (como rifles calibre .50, AK-47, pistolas Glock y rifles de asalto FN SCAR), las cuales eran introducidas de contrabando a territorio mexicano.
La droga que Humberto proveía posteriormente era redistribuida a otros lugares de Estados Unidos, como Seattle (Washington), Wichita (Kansas), Minneapolis (Minnesota), Cleveland (Ohio), Fort Wayne (Indiana) y el oeste de Pensilvania.
El tráfico de fentanilo es una de las principales razones por la cual el Gobierno estadounidense tiene bajo la mira a los líderes del Cártel de Sinaloa, entre los que figuran los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes encabezan la facción de Los Chapitos.