Qué pensaba ‘El Mayo’ Zambada de la ‘Guerra contra el Narco’ iniciada por Felipe Calderón

El líder más longevo del Cártel de Sinaloa aseguró que el narcotráfico está arraigado en la sociedad

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, ha destacado en el negocio de las drogas por múltiples razones, pero su habilidad para mantenerse oculto y haber logrado no pisar la cárcel ni una sola vez en sus 76 años de vida sobresalen. Al respecto, destaca que sólo una persona ha logrado ganarse su confianza para conocer, de manera muy superficial, sobre su vida privada y su pensar respecto a diversos temas.

Fue en primavera de 2010 cuando el periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, viajó a un lugar desconocido del ‘Triángulo Dorado’ para reunirse con capo sinaloense.

Según relató Scherer meses más tarde, su encuentro con ‘El Mayo’ fue breve, pero dio como resultado la revelación de datos nunca antes conocidos de su entrevistado.

"El Mayo" Zambada junto al periodista Julio Scherer. (Crédito: Archivo)“El Mayo” Zambada junto al periodista Julio Scherer. (Crédito: Archivo)

“El problema del narco envuelve a millones”

Uno de los temas que sobresalieron durante su efímera conversación fue la llamada ‘guerra contra el narco’, iniciada durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa y que hasta ese entonces se mantenía activa.

Al respecto, ‘El Mayo’ confesó a Scherer su rechazo a dicha estrategia, pero no por la ‘cacería’ en contra de narcotraficantes, sino por las acciones que realizaban las Fuerzas Armadas y que, dijo, terminaban por esparcir terror en la población mexicana.

“Zambada no objeta la persecución que el gobierno emprende para capturarlo. Sin embargo, rechaza las acciones bárbaras del Ejército. Los soldados, dice, rompen puertas, ventanas y penetran en la intimidad de las casas”, describió el comunicador.

Felipe Calderón gobernó México entre 2006 y 2012. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)Felipe Calderón gobernó México entre 2006 y 2012. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

Adicionalmente, el líder más longevo del Cártel del Pacífico aseguró que la problemática del tráfico de drogas envuelve a millones, por lo que capturar a los productores y distribuidores de estupefacientes no era suficiente, como sostenía Calderón. En sus palabras, la guerra ya estaba perdida.

“En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí. (…) El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”, comentó ‘El Mayo’, además de asegurar que incluso los colaboradores del panista lo podían engañar.

“Son embusteros y le informan de avances que no se dan”.

Incluso aseguró que si el gobierno llegaba a capturarlo, algo que también confesó temer, el caso se convertiría en ejemplar, pero con el paso de los días todo regresaría a la normalidad.

'El Mayo' Zambada. (Crédito: Archivo)‘El Mayo’ Zambada. (Crédito: Archivo)

Cabe recordar que ‘la guerra contra el narco’ continuó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y concluyó en 2019, año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “buscaría la paz”.

“Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz”, declaró.

Actualmente, ‘El Mayo’ se mantiene al frente del Cártel de Sinaloa junto a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.