Por qué Los Chapitos buscan mudar la producción de fentanilo fuera de Sinaloa, su principal bastión
Los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán son objetivos prioritarios de EEUU por su involucramiento en la fabricación del mortal opioide sintético
A inicios de octubre del año pasado, en Culiacán y otros puntos de Sinaloa se desplegaron narcomantas firmadas por Los Chapitos en las que se anunciaba la prohibición de la venta, fabricación y transporte de fentanilo, el mortal opioide sintético que ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos (EEUU) por las muertes por sobredosis derivadas de su consumo.
Las advertencias también incluían la venta o comercialización de precursores químicos para elaborar la droga. “Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténgase a las consecuencias”, se leía en el mensaje atribuido a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
A través de esos comunicados, esta facción del Cártel de Sinaloa se deslindaba de la fabricación y tráfico de fentanilo, uno de sus negocios más lucrativos que los ha posicionado como objetivos prioritarios de EEUU. Pero después de cuatro meses de lo ocurrido, se han dado a conocer los posibles motivos de esta supuesta “prohibición”.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, Los Chapitos no han dejado atrás el tráfico de fentanilo como se supuso en su momento, sino que ahora están el proceso de trasladar los laboratorios clandestinos donde se produce el opioide fuera del estado de Sinaloa, su principal bastión.
Nuevo León, Durango, Chihuahua y Puebla son algunas de las entidades donde los hijos de ‘El Chapo’ buscan mudar su fabricación de fentanilo, según comentó Luis Chaparro al periodista Ben Westhoff, autor del libro Fentanilo, Inc: Cómo los químicos sin escrúpulos están creando la oleada más mortífera de la epidemia de opiáceos.
La razón por la cual Los Chapitos han decidido mudar sus narcolaboratorios de fentanilo a otros estados tiene que ver, principalmente, con la presión ejercida por el Gobierno de Joe Biden para desmantelar a las organizaciones criminales (como el Cártel de Sinaloa) que están involucradas en su fabricación.
Asimismo, miembros del Partido Republicano de EEUU han propuesto enviar tropas militares a México para combatir a los cárteles de la droga. Ante ello, “el principal general militar de Sinaloa estaba listo para comenzar a derribar laboratorios de fentanilo (…) Pero hizo un acuerdo con Los Chapitos para trasladar toda su producción fuera del estado y prometió que no los perseguiría”, señala Westhoff en un artículo publicado en el portal Saga.
La identidad de este general militar no fue dada a conocer, pero se indicó que era parte de una estrategia para que Los Chapitos pudieran seguir produciendo fentanilo en otros estados de la República, sin la presión de las autoridades sinaloenses.
Luis Chaparro también comentó a Westhoff que los hijos de ‘El Chapo’ han buscado mudar sus operaciones de prensado de pastillas de fentanilo a Canadá, dado que les resulta más fácil introducir el opioide sintético por el norte de EEUU que por la frontera sur.
En la última semana de febrero, en Sinaloa se han asegurado más de 190 mil pastillas de fentanilo. El pasado 24 se dio a conocer que en una empresa de paquetería ubicada en Culiacán se encontró un paquete que contenía droga sintética.
En total se aseguraron 189 mil 922 pastillas de fentanilo y un kilo de metanfetamina. Este decomiso contrasta con la supuesta “prohibición” impuesta en el estado y se compagina con los señalamientos de Chaparro: que Los Chapitos no se han alejado del tráfico y producción de este opioide sintético.