¿Cuáles eran las debilidades de ‘El Chapo’ que las autoridades tenían identificadas?

Los agentes mexicanos sabían que Guzmán Loera tenía una gran adicción por las mujeres

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el entonces líder del Cártel de Sinaloa, ya era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto debido a que las autoridades decían conocer sus debilidades, mismas que habrían sido las culpables de su tercera captura definitiva.

Diego Enrique Osorno, el autor del libro ‘Bienvenido a Sinaloa’, recordó aquella ocasión en la que se entrevistó con un agente policíaco, quien le comentó que contaban con sobrecarga de trabajo, pues estaban trabajando para poder dar con Guzmán Loera.

Y es que, ya se les había escapado por segunda ocasión, lo que provocó que fueran el blanco de críticas y, ante una crisis política, se pusieron a investigar a Guzmán para poder ubicarlo y recapturarlo.

“‘En lo que tenemos una sobrecarga de trabajo, es en la búsqueda de ‘El Chaparrito’’, chaparrito es como les decimos a las personas de baja estatura en México, pero el chaparrito a que se refería el agente, era de Sinaloa”, narra el autor de la obra ‘Bienvenido a Sinaloa’.

Los delitos de alto impacto en los que estaba involucrado 'El Chapo' Guzmán (Infobae)Los delitos de alto impacto en los que estaba involucrado ‘El Chapo’ Guzmán (Infobae)

En su mensaje, el agente le comentó que Guzmán Loera tiene un problema con las mujeres y que ese sería la única forma en la que podrían dar con su paradero, pues le gustaba ir a las ciudades a visitar a sus muchas mujeres.

Fue en Los Mochis, Sinaloa, donde Guzmán fue aprehendido por tercera ocasión, supuestamente iba a visitar a sus hijas gemelas que tenía con Emma Coronel, pero las autoridades no permitieron que concretara esa encomienda, antes de salir del país.

“‘El Chapo’ es el apodo del narcotraficante que se escapó de forma inverosímil de la cárcel mexicana de mayor seguridad y propinó así, una de las mayores humillaciones a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, desde ese momento su recaptura se volvió una prioridad para el Gobierno Mexicano, casi tanto para el de Estados Unidos”, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’, de Diego Enrique Osorno.

Joaquín Guzmán Loera 
(Foto: ICE)Joaquín Guzmán Loera (Foto: ICE)

Existe otra versión en la que se habla de que se encontraba de fiesta junto con su lugarteniente y jefe de seguridad Iván Gastélum, ‘El Cholo’, cuando las autoridades lograron ubicarlos y no pudieron escapar por los túneles que Guzmán creaba en cada una de sus casas.

La mujeres, la debilidad de Guzmán Loera

“‘Ya estamos cerca de él, tiene debilidades y por ahí lo vamos a agarrar’, dijo el agente, ‘¿cuáles debilidades?’, pregunté, ‘las mujeres’”.

Al momento de su aprehensión se conocía que Guzmán mientras estaba casado con Emma Coronel, tenía como amante a la exdiputada panista Lucero Sánchez López, así como una fémina identificada como ‘La Fiera’.