¡ALARMANTE! ALMACENAMIENTO DE AGUA DISMINUYE AL 18% EN SINALOA

Las 11 presas del estado tienen actualmente 2 mil 896 millones de metros cúbicos de agua.

El almacenamiento de la red de presas ha disminuido al 18 por ciento de su capacidad, y las extracciones son casi 20 veces más que sus aportaciones, por lo que su tendencia es a la baja.

Las 11 presas del estado tienen actualmente 2 mil 896 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 32 por ciento menos al mismo periodo del año anterior, cuando se tenían almacenados más de 4 mil millones.

La situación se agrava debido a las escasas aportaciones de apenas 16 millones de metros cúbicos por segundo, mientras sus extracciones para la agricultura, industria y consumo humano superan los 293 millones de metros cúbicos por segundo.

La presa más grande por su capacidad de conservación, es la Miguel Hidalgo y Costilla, localiza al norte del estado, la cual se encuentra al 15 por ciento de su capacidad, mientras la más pequeña, ubicada en Culiacán, lleva apenas al 13 por ciento.

A finales del año anterior, cuando las presas mantenían un 30 por ciento de almacenamiento, Gobierno del Estado tomó la decisión de reducir la superficie de siembra en Sinaloa, pronosticando que no alcanzaría para el riego, dando prioridad a las hortalizas y disminuyendo los granos.

Hasta el momento 4 de los 18 municipios del estado se encuentran con sequia excepcional; El Fuerte, Choix, Sinaloa y San Ignacio, y el resto de la entidad mantiene sequía extrema.

Al menos en Culiacán, las autoridades han comenzado el reparto de agua en ocho comunidades, y se espera que aumenten en las próximas semanas.