AMLO visitará Sinaloa para ver el Eclipse Solar 2024: “Es una muy buena experiencia”

El presidente dará su conferencia mañanera desde Mazatlán, a invitación del gobernador Rubén Rocha Moya

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la conferencia mañanera del próximo 8 de abril será desde Mazatlán, Sinaloa, ya que el gobernador Rubén Rocha Moya lo invitó a su estado para presenciar el eclipse solar total, “se va a ver muy bien y es una muy buena experiencia, es como ver un cometa”, confesó el presidente este lunes 25 de marzo desde Palacio Nacional.

“El día 8, lunes, vamos a estar en Sinaloa, el gobernador Rocha nos invitó, van a adquirir, porque hay que protegerse (…) sería extraordinario que los maestras y maestras donde hay (clases) les explicaran el fenómeno a los niños”, dijo el mandatario en alusión a que aunque ese día es el regreso a clases en México tras el periodo de Semana Santa., el gobierno estatal decidió que el curso reiniciará hasta el martes 9 de abril debido al eclipse.

Asimismo, el presidente dijo que platicará con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para que en la conferencia mañanera de ese día el eclipse total de Sol sea el tema central y expertos acudan a hablar sobre él. “Y terminando la conferencia va a estar, vamos a tener el eclipse en transmisión nacional, ‘el eclipse de la hora nacional’”, bromeó el mandatario al tiempo que se despedía del Salón Tesorería.

Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, compartió en redes sociales una fotografía abrazando a AMLO e informó también que el presidente estará en su estado el lunes 8 de abril, “me confirmó su visita a Mazatlán para presenciar el Eclipse Solar Total, será un honor tenerlo en nuestra tierra para este gran acontecimiento”, dijo en X.

Así será la trayectoria del eclipse solar total. Foto: Infobae México/Jovani PérezAsí será la trayectoria del eclipse solar total. Foto: Infobae México/Jovani Pérez

Todo lo que debemos saber del histórico eclipse

El próximo lunes 8 de abril nuestro país será testigo de un evento único en su tipo, pues será el mejor lugar del mundo para presenciar el gran anillo de fuego en torno del astro rey. A este fenómeno se le conoce como el ‘Gran Eclipse Mexicano” y comenzará sobre el Océano Pacífico minutos antes de las 10:00 horas, la fase total será a las 11:07 horas y terminará a las 11:11 horas. En Mazatlán, el eclipse total durará cuatro minutos con 20 segundos, que será la mayor en todo el continente, aunque todo el fenómeno durará dos horas y 41 minutos.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sinaloa será el mejor lugar para apreciar el eclipse, aunque en Durango, Torreón y Monclova también se verá en su totalidad aunque con una menor duración; no obstante, la mayor parte del país podrá apreciarlo como un eclipse parcial, por ejemplo, durante la fase máxima del fenómeno en la Ciudad de México, la Luna cubrirá al Sol en un 79 por ciento.