Propuestas, a un segundo plano en debate presidencial
- Claudia Sheinbaum dice que Xóchitl Gálvez puede bajar en las encuestas por los ataques vertidos ayer en su contra.
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia afirmó que en el debate de este domingo optó por exponer propuestas de gobierno, y reiterar que su proyecto es la continuidad de la actual administración federal.
Ese proyecto, conocido como la Cuarta Transformación, ha brindado bienestar a la población, redujo la pobreza, incrementó salarios, procura la equidad, el desarrollo con bienestar y sustentabilidad.
“Hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años. El modelo neoliberal fracasó, el modelo del PRIAN fracasó. Estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública, que ha dado bienestar al pueblo de México, que ha disminuido la desigualdad en nuestro país. México es grandioso, y lo va a seguir siendo, con fraternidad, con más justicia y con más prosperidad, con un desarrollo sustentable”, explicó Sheinbaum.
A lo largo del debate, Sheinbaum empleó poco tiempo para responder los ataques que le lanzó Xóchitl Gálvez y expuso que la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo ha incurrido en prácticas de corrupción inmobiliaria y de otorgamiento indebido de contratos.
En cuanto a las propuestas, Sheinbaum insistió en que su proyecto de gobierno buscará dar continuidad a las medidas económicas de la actual administración federal,
“En la época de Calderón la desigualdad entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces. Con la transformación, la
desigualdad ha disminuido a 17 veces. Es decir, es un modelo distinto. Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo y con eso la disminución de la pobreza, disminución de las desigualdades y algo fundamental, crecimiento económico y empleo”.
Sheinbaum reiteró que buscará que se acentúe la inversión en la generación de energías limpias, se promoverá la electros movilidad, se planteará una redistribución del agua, se potenciarán los proyectos del Tren Maya, el Tren Interoceánico, se promoverán los planes de justicia para los pueblos originarios, y se construirán polos de desarrollo en diversos puntos del país.
Luego del cara a cara, Sheinbaum dijo que la candidata Xóchitl Gálvez puede bajar en las encuestas debido a los ataques vertidos en su contra durante el debate presidencial de ayer domingo.
Tras el encuentro, Sheinbaum subió al podio instalado en los Estudios Churubusco para declararse ganadora del debate y reiterar que en caso de ganar las elecciones dará continuidad a la política económica de la actual administración.
“Vamos a plantearlo así, nosotros tenemos de 20 a 30 puntos arriba en las encuestas, dependiendo de la encuestadora y creo que con este debate podemos decir que mucha gente que estaba indecisa por supuesto que sabe que nosotros representamos el porvenir de nuestro país. Y hay que decir que se puede bajar más en las encuestas cuando se pierde la dignidad”.
POR HÉCTOR FIGUEROA
Al participar en el Segundo Debate rumbo a las elecciones del 2 de junio, Xóchitl Gálvez planteó emprender el rescate de la economía, suprimiendo las pérdidas de Pemex por 2 billones de pesos; de la refinería de Dos Bocas, de Mexicana de Aviación, y del Tren Maya, así como de otras “obras faraónicas”.
Al hablar de infraestructura y desarrollo criticó que las obras emblemáticas de este gobierno federal responden a caprichos personales y luego señaló que “Dos Bocas se inunda y no produce ni un barril de petróleo”.
“Hoy, México tiene dos caminos: claudicar o despertar. Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo. ¡Despierta, despierta, despierta! Sí podemos construir el México que nos merecemos”, indicó.
La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD tuvo una estrategia frontal en contra de Claudia Sheinbaum, a quien denominó la “candidata de las mentiras”, y vinculó a su partido Morena de usar imágenes de la Santa Muerte, para luego decir que a diferencia de la exjefa de Gobierno, ningún hombre le da “instrucciones”.
En el apartado de infraestructura, Xóchitl Gálvez se refirió a la caída del colegio Rébsamen; de la línea 12 del Metro, y de tramos de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, para luego lanzar una frase temeraria hacia Claudia Sheinbaum: “Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país”.
Ante los cuestionamientos del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien en distintas participaciones se refirió al gobierno del panista Vicente Fox para descalificar a la candidata de la coalición opositora, respondió: “Soy Xóchitl Gálvez, Fox está en su rancho”.
Señaló que México y los estados más rezagados, como Chiapas” ahora, durante los últimos cinco años, son más pobres, y agregó “hoy no somos Dinamarca”.
“Ahorita vas a ver lo que te voy a decir: ahora que fuiste a Chiapas, ¿qué pensabas?, ¿que ibas a Dinamarca? Ésa es la realidad, Claudia. Hoy Chiapas es pobre y hay violencia por culpa de tu gobierno”, cuestionó la aspirante del PRI, PAN y PRD.
Mostró distintas pancartas, una en reiteradas ocasiones donde aparece el ex esposo de Claudia Sheinbaum, Carlos Ímaz, recibiendo fajos de billetes. “Tu esposo robando dinero, eso sí es un delito”, para posteriormente llamarla “narcocandidata”.
Xóchitl Gálvez mostró una botella del líquido de las tuberías de la Ciudad de México y retó a Claudia Sheinbaum, quien fue jefa de gobierno de la capital, a beber de ese líquido, sin que recibiera respuesta.
“Hay una persona que dice que es científica, yo le invitaría que se tome esta agua, fue tomada por notario público de las tomas de Iztapalapa y Xochimilco. La científica les da agua con heces fecales y contaminantes. Ojalá te eches un traguito para que sepas lo que toman los habitantes”, retó.
Refirió que en su gobierno no podrá haber obras públicas sin estudios de impacto ambiental.
POR ALEJANDRINA FRANCO
“Si yo fuera Jorge Álvarez Máynez de 18 años que va a votar por primera vez en mi vida, me hubiera gustado ver un candidato presidencial hablar de las cosas que hoy habló el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano”, aseguró Jorge Álvarez Máynez al terminar su participación en el 2do. Debate presidencial, en el que además, se proclamó ganador.
“A mí sí me da orgullo la gente que me acompaña en este proyecto, y yo no estoy solo, yo no niego ni a los dirigentes del movimiento que me postula, ni a las candidatas ni a los candidatos. Ya sé que no les gustó que gané el debate pero ¡ganamos de nuevo!
Tras el enfrentamiento con las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, Máynez dijo sentirse orgulloso de mantenerse fiel a sus principios y convicciones.
“Hay dos opciones en la vida: Hay quien te dice que te faltes el respeto a ti mismo y pierdas tu esencia porque eso te puede hacer ganar; y hay gente que pierde su esencia y pierde el debate y pierde la elección. Y hay otra forma de enfrentar este tipo de momentos que es manteniendo tu esencia, siéndole fiel a tus convicciones, diciendo las cosas en las que crees y además, teniendo respeto, teniendo integridad, y creo que nosotros lo hemos demostrado, lo hemos acreditado, y me llevo ese orgullo”.
Respecto al nearshoring, el abanderado naranja mencionó que el México Nuevo habla de prosperidad, de aprovechar este fenómeno natural para impulsar la inversión extranjera en todo el país: “Si resolvemos cuatro pendientes en seguridad, energías limpias, agua y distribución de riqueza justa”, dijo.
Durante el encuentro, el candidato comentó que como diputado presentó 18 iniciativas como “el aumento al salario mínimo, ingreso mínimo universal, licencias de paternidad, licencias menstruales, vacaciones dignas, jornada laboral digna y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujere… a lo que Xóchitl presentó sólo tres iniciativas en cinco años como senadora sobre trabajo y previsión social”.
El emecista también dijo que un país no se puede desarrollar pisoteando los derechos de futuras generaciones: “Los jóvenes hoy trabajan para pagar pensiones y propiedades a las que ellos nunca tendrán acceso, por eso proponemos un modelo de justicia intergeneracional en el centro: empezando por las niñas y los niños”, dijo.
Sobre el tema de la escasez de agua, Máynez aseguró que hará justicia a quien llena las mesas de alimentos: “Vamos a arreglar la infraestructura con presas y acueductos que permitan menos fuga, menos desperdicio de agua y modificar el sistema alimentario y de producción, porque sin agua, no hay campo”.