Voluntad es lo que le falta al Gobierno Federal para frenar tráfico ilegal de camarón: Zamora
El senador señaló que uno de los productos del mar más representativos en nuestro país, en particular de Sinaloa, es el camarón, pero denunció que en los últimos tiempos su producción ha sido amenazada por la captura e importación ilegal.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Mario Zamora llevó la voz de miles de productores camaroneros, expuso que la crisis del sector que no solo enfrenta falta de apoyos, las condiciones ambientales sino también al tráfico ilegal del camarón. Recordó que, desde el año pasado, la demanda de los productores por no incluir al camarón en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador fue una constante debido a las desigualdades y falta de control sanitario, logrando que éste no fuera considerado.
El pasado 6 de mayo, productores camaroneros iniciaron movilizaciones en Mazatlán, para exigir que se cumpla con la ley para evitar y sancionar el contrabando de camarón que es un delito, el senador señaló que el presidente de la Coades, Carlos Urías, refiere que este delito se persigue de oficio y es inadmisible que no se detenga la entrada ilegal de camarón proveniente de Ecuador.
Agregó que el líder de la Confederación ha denunciado que los traficantes pagan cuotas de entre 12 mil a 15 mil pesos por camión para introducir camarón proveniente de Ecuador o de Centroamérica de manera ilegal; así como van más de mil tráileres en 2023 y en lo que va de 2024. Mario Zamora, dijo que esto no solo daña a los productores, sino a los consumidores, ya que no se conoce el estado sanitario del producto.
Ante ello, propuso un punto de acuerdo para que la SEGOB, SADER, SE, CONAPESCA, SENASICA y la Agencia Nacional de Aduanas apliquen la normatividad vigente para prevenir y sancionar el tráfico ilegal de camarón, principalmente el proveniente de Centroamérica y el Ecuador; fortalezcan los mecanismos de vigilancia e inspección del camarón importado; y en su caso, el aseguramiento o retiro del mercado del crustáceo ilegal. También pidió a las dependencias un informe detallado sobre la importación de camarón y las condiciones sanitarias y de inspección.
Finalmente, pidió al Gobierno Federal instalar una mesa de trabajo en conjunto con los representantes de productores camaroneros, a fin de que se diseñen e implementen medidas para la prevención y sanción del tráfico ilegal de camarón.