AMLO promete que no habrá “daños mayores” por los apagones; lo califica de “transitorio”
Afirmó que están “avanzando bastante para que se pongan a generar energía todo el sistema” y que antes la mayoría del control estaba en empresas particulares
Ciudad de México.- Aunque este miércoles también hubo apagones en cuatro estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno procurará que no haya “daños mayores generalizados”, en estos días fue por una demanda superior a la capacidad que se tenía y admitió que hoy atrasos en algunas plantas, pero “es transitorio”.
Reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes controlaba el 38% de la generación y ahora el 50%, al final de su gobierno será del 62% “y esto va a dar más garantía”, pero tienen que continuar con el proceso de las plantas de ciclo combinado para resolver el problema, por lo que consideró que será un asunto transitorio.
Afirmó que están “avanzando bastante para que se pongan a generar energía todo el sistema” y que antes la mayoría del control estaba en empresas particulares.
Este martes, dijo, fue una situación sorpresiva, por una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, “sí se afectó más pero ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperaturas y más demanda. Más de mil megawatts adicionales”.
Lo que hace el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones.
Planteó que “ya estamos atendiendo el problema, decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados, ayer, como lo mencionaste, fueron tres, cuatro estados y fue media hora porque se está controlando”.