Liberan a Baltazar Valdez Armentía, líder campesino de Sinaloa
La FGR busca fincarle responsabilidad por los presuntos delitos de sabotaje y contra el consumo y riqueza nacional, derivados de protestas por los precios del maíz y del trigo.
CULIACÁN, Sin.– El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, fue aprehendido en Chihuahua y liberado en Culiacán luego de enfrentar audiencia inicial por los presuntos delitos de sabotaje y contra el consumo y riqueza nacional, cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por los bloqueos realizados en instalaciones de Pemex y la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán en 2023, y bloqueos de casetas de peaje durante este año.
Las movilizaciones que encabezó el líder agrícola obedecen a protestas por los bajos precios del maíz y del trigo, luego de que desde el gobierno federal prometieran a productores sinaloenses precios de garantía de 7 mil pesos por tonelada al maíz, sin embargo, este acuerdo no se cumplió.
Ello generó diferentes movilizaciones en 2023, entre las que destacan tomas de instalaciones de Pemex en Topolobampo, puerto al norte del estado situado en el municipio de Ahome, en mayo de ese año, y en junio la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán, por casi 48 horas.
De acuerdo a la imputación, a Valdez Armentía se le acusa de dichos delitos, ya que presuntamente habría generado pérdida por más de 119 millones de pesos, así como 90 vuelos perdidos durante estos eventos, en lo que significaría una protesta criminalizada por parte del estado, de acuerdo con los mismos productores.
En su argumento, la FGR solicitó al juez de control prisión preventiva, sin embargo, Baltazar Valdez enfrentará los cargos en libertad, aunque como medida cautelar le prohibieron salir del estado y no acercarse a las instalaciones de Pemex y al Aeropuerto.
La audiencia inicial finalmente se celebrará el próximo martes 21 de mayo, debido a que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
Valdez Armenía fue detenido en Cuauhtémoc, Chihuahua, durante un foro con productores agrícolas de la región, el cual celebrarían con personal de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, evento al que no pudo presentarse debido a que se le giró la orden de aprehensión.