De La Fuente y Ramírez de la O, los pilares del nuevo gobierno

La virtual presidenta electa presentó sus primeras acciones y nombramientos para lograr la estabilidad económica del país, tras el proceso electoral y de cara al cambio de administración federal.

Ante el panorama de incertidumbre tras el proceso electoral en México y el control de daños en los mercados debido a la caída de la bolsa y del peso, la virtual ganadora del proceso electoral, Claudia Sheinbaum, anunció una serie de propuestas para brindar certidumbre económica. Entre las medidas destacadas se encuentran la designación de Juan Ramón de la Fuente para encabezar la transición de Gobierno y la confirmación de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.

La virtual ganadora informó que Juan Ramón de la Fuente será el encargado de coordinar los trabajos de transición entre la administración actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su futura administración que comenzará el 1 de octubre. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que estos trabajos de transición empezarán la próxima semana.

Este anuncio fue hecho ayer tras un desayuno entre Sheinbaum y Juan Ramón de la Fuente, quien también lidera los Diálogos por la Transformación. Este grupo interdisciplinario de expertos ha conducido 400 foros con la participación de especialistas y representantes de la sociedad civil para enriquecer el proyecto de nación de la nueva administración.

Claudia Sheinbaum recibió a Juan Ramón de la Fuente para dialogar sobre las nuevas responsabilidades. ESPECIAL

Sheinbaum también se reunió con el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, confirmando que él permanecerá en el puesto durante su próximo Gobierno a partir del 1 de octubre. Destacó que sus prioridades incluyen la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales de su administración.

“Buscamos confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”,indicó Sheinbaum en un breve pronunciamiento.

La Asociación de Bancos de México celebró la continuidad de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda. “Este anuncio es un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico”, dijo el organismo.

En cuanto a los retos financieros que enfrenta el país, Israel Macías, catedrático de la Universidad Panamericana, señaló: “Esa es la complicación número uno y me da la impresión de que van a tener que meterle pausa a los grandes proyectos del actual Presidente, como la refinería y el Tren Maya, entonces el principal gran problema es que no tienen ni un quinto y están forzados a realizar recortes”.

Por su parte, el economista Luis Miguel González también elogió el desempeño de Ramírez de la O: “Ha sido un secretario de Hacienda que, en términos generales, ha hecho un buen trabajo. ¿Por qué se considera que la ratificación da tranquilidad? Porque él ya lleva tres años en la Secretaría, por tanto no hay nada parecido a una curva de aprendizaje”.

En este contexto de incertidumbre y ajustes, el peso mexicano se depreció 0.98% hasta las 17.88 unidades por dólar estadounidense, tras una caída de 4.36% el lunes, alcanzando su peor nivel del año. Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores mostró un repunte de 3.24% ayer, después de desplomarse un 6.11% el lunes,  registrando su peor caída desde la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020.

La reacción de los mercados refleja tanto la volatilidad como la cautela que rodea la transición política y económica en México.

Los anuncios de Sheinbaum, destinados a estabilizar y tranquilizar a los mercados, serán cruciales para mantener la confianza de los inversores y asegurar una transición ordenada y eficaz hacia su administración.