Proponen prohibir en Sinaloa armas de juguete parecidas a las reales
Culiacán, Sin.- En la Sesión Pública Ordinaria número 247, ante el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, se dieron primera lectura este jueves a tres iniciativas que buscan prohibir armas de juguete parecidas a las reales y fortalecer la inclusión y la igualdad social en Sinaloa, para proteger a todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad.
En la primera iniciativa leída las diputadas María José Menchaca Tisnado, Celia Jáuregui Ibarra y Concepción Zazueta Castro proponen adicionar el capítulo octavo denominado “Del turismo incluyente”, a la Ley para el Fomento del Turismo en el Estado de Sinaloa.
La iniciativa establece que el Gobierno del Estado, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto incluir a las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, así como las personas adultas mayores.
Asimismo los Ayuntamientos en el ámbito de su competencia, buscarán eliminar barreras físicas, comunicativas y sociales que puedan excluir a ciertos grupos de personas, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a experiencias turísticas. Esto puede implicar la adaptación de infraestructuras turísticas, la capacitación del personal en la atención a personas con necesidades especiales, la provisión de información accesible, entre otras medidas.
En la segunda iniciativa leída las diputadas Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Graciela Rosmery Sánchez Sánchez y el ciudadano Saúl Gerardo Meza López proponen adicionar la fracción VIl, recorriéndose las subsecuentes para quedar como VIII, del artículo 13 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
Lo anterior con el objeto de prohibir la comercialización de juguetes que tengan características similares a cualquier arma de fuego real en su forma, dimensiones, recubrimientos, textura y colores, y que no cumplan con la NORMA Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003; así como para establecer las sanciones administrativas aplicables a la violación de la prohibición y medidas de incautación.
Finalmente, en la tercera iniciativa leída diputadas y diputados de la Sesenta y Cuatro Legislatura proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa tiene por objeto fortalecer las medidas pertinentes para asegurar el acceso y movilidad de las personas con discapacidad y asegurar la igualdad de condiciones con las demás, referido al entorno físico, transporte, de comunicación sistemas de tecnología de información, de servicios electrónicos y demás instalaciones en servicios de uso público y particulares, tanto en zonas urbanas como rurales.
De esta manera se busca se eliminen los obstáculos y barreras de acceso ya que estas limitan la interacción plena de las personas de dicha característica.
Así también, esta iniciativa propone incluir la definición diferenciada de las personas con discapacidad y las personas con movilidad limitada e incluye a estas últimas en lo dispuesto por dicha Ley, que si bien es cierto, impone la obligación tanto al sector público como privado a ofrecer el acceso a la movilidad a este grupo de ciudadanos y actualmente son cumplidas de manera parcial.
Habiéndose dado primera lectura a estas iniciativas el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, diputado Ricardo Madrid Pérez, las turnó para la segunda de Ley.