Baja confianza y consumo de noticias entre los mexicanos, advierte Instituto Reuters
Las plataformas digitales ya ganan terreno frente a la televisión, medios impresos y se le pone más atención a influencers que a editores
La confianza del consumidor mexicano en las noticias cayó 15 puntos porcentuales durante el actual sexenio, tiempo durante el cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dedicó a atacar diariamente a la prensa crítica de su gobierno,destaca la 13 edición del Informe de Noticias Digitales publicado ayer por el Instituto Reuters.
Mientras en 2018 un 49 por ciento de los entrevistados en México dijo confiar en las noticias, para 2024 la cifra cayó a 35 por ciento.
Además, y en concordancia con la tendencia mundial, el consumo de noticias en televisión y medios impresos mexicanos fue “consistentemente a la baja” el año pasado, comparado con internet y las redes sociales, que se alzaron ya como la principal fuente de noticias de las audiencias, con 79 y 64 por ciento respectivamente, mientras que sólo 39 por ciento dijo informarse por la televisión y 18 por ciento a través de periódicos o revistas.
TikTok es la red social con mayor avance (más tres por ciento), junto con Facebook, Youtube y Whatsapp, que si bien no tuvieron avance, se mantienen como líderes. Informarse en X (antes Twitter) y en Instagram queda todavía muy por detrás, según el informe.
A la baja de confianza se suma que la publicidad migró de medios físicos a digitales
Los teléfonos celulares son la principal fuente de información, con 75 por ciento de preferencia, seguido de las computadoras de escritorio (51 por ciento) y de las tabletas electrónicas (33 por ciento).
El reporte señala que el cambio de patrones en la confianza y consumo de noticias no es el único problema de la prensa mexicana, dado que el país sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 15 profesionales asesinados en los últimos dos años, más infinidad de ataques políticos, amenazas del crimen organizado y atentados a comunicadores en todo el país, refiere.
El reporte hace eco del índice de libertad de expresión de Reporteros sin Frontera, en el que México ocupa el lugar 121 de 180 en materia de libertad de expresión.
También señala que el cambio del modelo del negocio publicitario que ha migrado de medios físicos a los que están en línea y con ello ha reducido los márgenes de maniobra financieros de las empresas de noticias.
Al respecto, del total de mexicanos entrevistados para el estudio, sólo 18 por ciento reconoció pagar por alguna plataforma de noticias en línea. Esto es compatible con los números mundiales, donde las perspectivas de atraer nuevos suscriptores siguen siendo limitadas por una continua reticencia a pagar por noticias, vinculada a un bajo interés y una abundancia de fuentes gratuitas.
A nivel mundial el reporte muestra pesimismo respecto del consumo informativo, que cae en televisión y prensa escrita, mientras que sube en redes sociales como TikTok, aunque con un alto riesgo de ser víctima de desinformación, al diluirse las noticias de medios serios y éticos.