Ola de calor dispara recibos de luz
Jaliscienses están pagando hasta cuatro veces más por la energía eléctrica; las altas temperaturas y los apagones, entre las causas
Los recibos de luz de los jaliscienses se han incrementado hasta cuatro veces, como consecuencia del calor y los diversos apagones que han impactado a todo el estado. Así lo reportaron diversos usuarios de luz consultados por este medio.
Un primer caso es el de Alma Pérez Ruvalcaba, quien vive al oriente de Guadalajara. Su recibo de este bimestre (15 de abril al 14 de junio) le llegó con un costo de mil 509 pesos, casi el cuádruple de lo que estaba acostumbrada a pagar (400 pesos).
“Contamos con aire acondicionado desde hace cuatro meses solamente en una habitación. Únicamente se enciende media hora al día para refrescar la habitación y no lo hacemos diario. No sabemos por qué salió entonces tan alto. Entre el trabajo y compromisos de mis hijos, ni tiempo he tenido de ir a la CFE a solicitar que hagan una revisión”, lamentó.
Otro caso es el de Héctor Vargas, vecino de Jardines de Santa Anita, en Tlajomulco, donde el recibo de luz correspondiente al bimestre más reciente llegó de mil 212 pesos. En contraste, apenas desembolsó 263 pesos en el periodo anterior, del 14 de febrero al 15 de abril.
“Sólo tenemos un aire acondicionado en casa que prendemos algunas noches por tanto calor que hacía, pero siempre hemos sido de cuidar la luz, apagar los focos y los aparatos cuando no se usan. Es increíble el aumento comparado con otros meses, incluso con el pago de junio del año pasado, cuando pagué 456 pesos”, comparó.
Adrián López, vecino de Zapopan, pasó de pagar mil 446 a cinco mil 323 pesos en sus dos recientes recibos. Reconoció que el incremento se suscitó desde que encendió los equipos de aire acondicionado que tiene en su casa.
“Sí creemos que fue por su uso constante”, puntualizó, “porque más allá de que sea una costumbre o un tema de lujo, la verdad es que el calor esta temporada fue insoportable”.
El alto costo reciente de la luz eléctrica en Jalisco se debió en gran parte a la temporada de calor, cuya intensidad afectó el suministro de energía eléctrica a inicios de mayo, con diversos apagones.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó entonces que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en “estado de emergencia” debido a una alta demanda de electricidad suscitada por el uso masivo de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos en hogares y locales comerciales y de servicios.
Adrián Díaz Maldonado, asesor del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco y especialista en tarifas de luz, explicó que las cuotas subieron para los usuarios que incrementaron exponencialmente sus cargas de aparatos eléctricos.
“Últimamente las temperaturas han incrementado de una forma que no se había visto en años anteriores, y se instalan aparatos que antes no se necesitaban, incluso en lugares templados como es Guadalajara, donde normalmente no se necesitaban aires acondicionados o no se necesitaban tantos ventiladores, y obviamente como necesitan más energía para funcionar, pues incrementan los recibos de luz”, declaró el experto en temas de energía eléctrica.