Nombramiento Berdegué como Secretario de Agricultura tendrá buen impacto para Sinaloa, señala experto
Culiacán, Sin.- El nombramiento del sinaloense Julio Berdegué Sacristán como parte del gabinete que acompañará a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en la próxima administración del Gobierno federal es algo que habla bien de Sinaloa y que tendrá un buen impacto en la entidad, consideró Luis Armando Becerra Pérez.
El doctor en ciencias económicas y especialista en desarrollo regional de la Universidad Autónoma de Sinaloa destacó que, a pesar de ser hijo de un gran empresario sinaloense, Julio Berdegué Sacristán se decantó por la agricultura y por trabajar la parte científica de esta actividad y en general de la alimentación.
“Particularmente en el caso de Julio Berdegué Sacristán, que es sinaloense aquí hay que resaltar que durante muchos años no había habido desde Labastida Ochoa un secretario de Agricultura de Sinaloa, eso tiene un buen impacto porque Sinaloa es el corazón agrícola de México”, subrayó Becerra Pérez.
Entre los retos que enfrentará el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Becerra Pérez mencionó la calamidad que representa el problema de la sequía en el 60 por ciento del territorio nacional, así como la aplicación del decreto que prohíbe el uso del glifosato y la siembra de maíz transgénico en territorio nacional.
“En este caso concreto yo pensaría que uno de los temas centrales es el agua que es una calamidad, que México siendo tan rico, teniendo tantos ecosistemas tengamos estos problemas, claro obedece a razones naturales que van más allá de decisión de una persona y que tiene que ver con el cambio climático”, citó Becerra Pérez.
Recordó que después del Ahomense Francisco Labastida Ochoa no había llegado ningún otro sinaloense a ocupar el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la administración pública Federal.
“Siempre nos hemos quejado que las personas que toman decisiones de política sean personas que conozcan del tema, que no sean políticas arribistas que llegan y que no saben nada, pero ahí están, ahora es al revés, ahora las personas que están poniendo tienen mucho perfil o un perfil muy adecuado y en el caso concreto de Julio Berdegué toda su vida se ha dedicado a la cuestión de la agricultura”, puntualizó el académico e investigador universitario.