Peso cae por fortalecimiento del dólar; opera sobre 18 unidades

Los inversionistas esperan la divulgación de las cifras de inflación en México y Estados Unidos que se conocerán esta semana.

El peso mexicano se deprecia moderadamente la mañana del martes. La divisa local cede terreno ante un fortalecimiento del dólar, mientras los inversionistas esperan la divulgación de las cifras de inflación en México y Estados Unidos que se conocerán esta semana.

El tipo de cambio spot se ubica en 18.0207 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 17.9408 unidades de ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), esto significa para la moneda una pérdida de 7.99 centavos, que son equivalentes a 0.45 por ciento.

El precio del dólar se mueve en un rango abierto con un máximo de 18.0879 unidades y un nivel mínimo de 17.9297. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide el billete verde con una cesta de seis divisas, subía 0.20% al nivel de 104.52 unidades.

La divisa mexicana retrocede después de haber recuperado terreno ayer con la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó la candidatura del Partido Demócrata en la carrera por la presidencia, y que es casi seguro que Kamala Harris lo sustituya.

“El peso mexicano revierte parte del avance de la jornada previa, a medida que el dólar se fortalece, esperando conocer los datos sobre precios y crecimiento económico en Estados Unidos”, explicaron en una nota a clientes los analistas de Monex Grupo Financiero.

“Una vez más el tipo de cambio se ubica por encima del nivel psicológico de 18 pesos por dólar, lo que hace evidente que las presiones al alza se mantienen”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la firma Banco Base en una nota.

La moneda ha registrado fuertes presiones desde la aplastante victoria de Morena en los comicios locales del 2 de junio que abrió la puerta a una serie de controvertidas reformas constitucionales, que incluyen algunos cambios profundos al sistema de justicia.

La encuesta de expectativas de Citibanamex mostró que el mercado proyecta que el peso podría seguir debilitándose y cerrar el año en 18.80, con una depreciación de 4.2% frente a sus actuales niveles, más débil que los 18.70 anticipados en su sondeo anterior