Caso contra Ovidio Guzmán en EU continúa abierto; tiene audiencia el 30 de septiembre
Se presume que El Ratón no habría sido liberado, sino que estaría en traslado a otro punto de seguridad
El jueves 25 de julio trascendió la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según los registros de la página del Buró Federal de Prisiones (BOP). El integrante de Los Chapitos, habría sido liberado el pasado 23 de julio del Centro Metropolitano de Detención de Chicago, donde se encontraba encarcelado desde su extradición a Estados Unidos en septiembre del año pasado.
No obstante, registros judiciales muestran que su proceso judicial en Chicago sigue en curso. Los documentos del caso indican que Guzmán López tiene una audiencia programada para el próximo 30 de septiembre ante la jueza Sharon Coleman, de la Corte de Distrito Norte de Illinois.
En una minuta del caso por narcotráfico, se menciona que la audiencia, inicialmente prevista para el 1 de octubre de 2024, fue adelantada al 30 de septiembre de 2024. Esto es un indicativo de que el proceso sigue activo y en desarrollo.
Guzmán López enfrenta múltiples cargos, incluyendo posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.
Desde su extradición y su llegada a Estados Unidos, el 15 de septiembre de 2023, se ha declarado “no culpable” de los cargos que se le imputan.
La liberación registrada por el BOP podría significar un traslado por motivos de seguridad a otro punto donde será mantenido bajo custodia, o bien que esté bajo la protección de otra autoridad, de acuerdo con periodistas especialistas en seguridad.
Algunas fuentes indicaron que podría estar en consideración para un programa de testigo colaborador, lo que abriría la posibilidad de obtener beneficios legales a cambio de proporcionar información útil en otros casos.
A pesar de la liberación registrada, el caso judicial en contra de Guzmán López en Chicago no muestra señales de estar terminado, cerrado, ni suspendido, según los documentos oficiales. La continuidad del proceso judicial y la programación de próximas audiencias confirman la vigencia del caso y mantienen a Guzmán López bajo la jurisdicción de la justicia estadounidense.
Hasta el momento, ninguna autoridad oficial ha confirmado el paradero actual de Ovidio Guzmán, generando especulaciones sobre su situación real. Se espera que en las próximas semanas se esclarezca su ubicación y el estatus de su colaboración con las autoridades, en caso de que esté participando en algún programa de testigos.
Cabe mencionar que la noticia de su liberación coincidió con la aprehensión de su hermano Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada, ambos líderes del Cártel de Sinaloa. Los dos fueron detenidos cuando aterrizaron de un vuelo privado en El Paso, Texas, Estados Unidos.
¿Qué pasó en su última audiencia?
El pasado 17 de junio Ovidio Guzmán López compareció ante la Corte del Distrito Norte de Illinois en Chicago, en el Palacio de Justicia Everett McKinley Dirksen, sala 1241. La audiencia fue presidida por la jueza Sharon Johnson Coleman y se centró en los cargos que enfrenta Guzmán por narcotráfico y lavado de dinero bajo la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.
Los fiscales federales alegan que Ovidio conspiró para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a Estados Unidos entre 2008 y 2021. La defensa, liderada por Jeffrey Lichtman, solicitó más tiempo para revisar las pruebas, por lo que el proceso se iba a reanudar el 1 de octubre.
En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio enfrenta cinco cargos: posesión de drogas con intención de distribuirlas, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, conspiración para lavado de dinero, participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego. En su primera audiencia el 18 de septiembre de 2023, se declaró “no culpable” de estos cargos.
Además, en el Distrito Sur de Nueva York enfrenta otros seis cargos, incluyendo conspiración para importación y distribución de fentanilo, y posesión de ametralladoras.
Ovidio está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago desde su extradición el 15 de septiembre de 2023, después de ser capturado nuevamente el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa.
Sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son buscados por la justicia estadounidense por tráfico de fentanilo, con recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.