La comunidad internacional se divide ante comicios venezolanos

Caracas. China, Rusia, Irán, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras reconocieron ayer la victoria electoral de Nicolás Maduro, en contraste con el alud de naciones que, sin pruebas de que se haya dado un fraude, exigieron un recuento de votos.

Por lo pronto, Venezuela decidió retirar a todo su personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, horas después de que estos países exigieron la revisión completa de los resultados de las elecciones con la presencia de observadores independientes.

A esta demanda se sumaron Estados Unidos, Brasil, Colombia, España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, así como la Unión Europea y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Este último felicitó también al pueblo venezolano por su determinación de expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó por teléfono a Maduro, lo mismo que su par cubano, Miguel Díaz-Canel, quien calificó la relección del gobernante bolivariano de triunfo histórico.

El gobernante boliviano, Luis Arce, se sumó a la felicitación y en su cuenta de X reafirmó la integración de ambos países; en esa misma red social, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, calificó de valiente al pueblo venezolano por su inobjetable triunfo, el cual reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante eterno de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

La cancillería china felicitó al pueblo de Venezuela y a Maduro por su exitosa relección.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, expresó su seria preocupación por el resultado y pidió un recuento justo y transparente de votos.

El congresista demócrata estadunidense Joaquín Castro, miembro del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Hemisferio Occidental, y el senador demócrata Tim Kaine, presidente de la subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre el Hemisferio Occidental, manifestaron: estamos preocupados por la declaración de Maduro de que ganó las elecciones presidenciales en Venezuela, a pesar de las pruebas de lo contrario. Cada voto debe ser contado y verificado. Este es un momento crítico para la democracia en Venezuela y en todo el mundo. El documento señala que el gobierno y los militares venezolanos deben respetar la voluntad de los votantes y el proceso electoral, y llama a la publicación de resultados electorales completos y detallados.

Elon Musk… te fuiste de boca, acusa el bolivariano

Maduro exigió al multimillonario Elon Musk que respete a Venezuela, luego de que el magnate cuestionó las elecciones e hizo comentarios sobre un supuesto fraude, tras publicar en su red social X imágenes sobre un presunto robo de cajas con votos de la CNE.

“Elon Musk: estás desesperado, te fuiste de boca (…) ¿quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk, estoy listo, no te tengo miedo, si tú quieres, yo quiero, pero Venezuela se respeta”.

El Centro Carter –organización estadunidense sin fines de lucro, que entre sus objetivos tiene el impulso de la democracia– participó con una misión técnica en las elecciones de Venezuela y pidió la inmediata publicación de las actas de votación, para evaluar los resultados anunciados.

El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió que su gobierno “no va a reconocer otro fraude, y espera que las fuerzas armadas (venezolanas) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular.

¡Así no!, escribió en X el presidente de Uruguay, Luis Lacalle. “Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ independientemente de los resultados reales”.

Su par de Chile, Gabriel Boric, reiteró: no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable. El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer.

El canciller de Perú, Javier González, condenó la suma de irregularidades con intención de fraude cometidas por el gobierno venezolano.

Luis Gilberto Murillo, canciller colombiano, aseveró: consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados.

Además del recuento de sufragios, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay anunciaron que pedirán la intervención de la Organización de Estados Americanos, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declaró ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.

Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región, apuntaron los nueve países en un comunicado.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, apuntó que recibieron los resultados anunciados por el CNE con muchas dudas; por eso son fundamentales los informes de las misiones de observación electoral.

Brasil pide cautela

Celso Amorim, asesor para Asuntos Internacionales del presidente brasileño, quien participó como observador en el proceso electoral venezolano, mencionó que no puede andar diciendo que fue un fraude o que todo está genial, y añadió: “el principal dato que nos lleva a ser cautelosos es que no dieron los resultados públicos cuadro por cuadro, porque el gobierno ha dado un número hasta ahora, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número: minuto a minuto.

No soy de los que reconocen todo lo que se dice, pero tampoco voy a decir que fue un fraude. Es una situación compleja y queremos un régimen democrático para Venezuela de manera pacífica.

La cancillería brasileña pidió una verificación internacional de los resultados.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, consideró que los comicios venezolanos fueron un fraude, y afirmó que retomaría las relaciones diplomáticas con ese país –rotas hace cuatro años– cuando su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad.