Maduro convoca a la movilización “contra el fascismo”

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer a la movilización permanente del pueblo para consolidar la victoria popular en la elección del pasado domingo, en la cual resultó vencedor con 51.2 por ciento de los votos, y reiteró que el país enfrenta “un intento de desestabilización masiva con financiamiento de Estados Unidos y del narcotráfico colombiano.

Convoco a la fórmula mágica de la unión cívico militar policial para que a partir de mañana todos los sectores sociales, fuerzas populares de base, hagan un cronograma de movilización y vengan al Palacio de Miraflores, señaló el gobernante ante una inmensa concentración en el balcón del pueblo, desde donde llamó a participar el sábado en la madre de todas las marchas.

Simpatizantes de la opositora María Corina Machado, quien tras resultar inhabilitada para participar en la contienda impulsó la candidatura de Edmundo González Urrutia, ganador de 44.2 por ciento de votos, según cifras oficiales, continuaron ayer con las movilizaciones. Las protestas de antier se saldaron con al menos 12 muertos, entre ellos un policía en el estado central de Aragua y un guardia nacional que falleció por disparo de arma de fuego, así como 44 heridos y al menos 749 detenidos.

Freddy Superlano, coordinador nacional de Voluntad Popular, se encuentra entre los detenidos, informó el fiscal general, Tarek Saab.

Maduro destacó la movilización del pueblo venezolano en diferentes puntos del país, entre ellos el Palacio de Miraflores, en defensa de democracia y de los resultados electorales. Defenderemos al pueblo del fascismo criminal, advirtió Maduro mientras saludaba a los soldados de la patria; hay mucha emoción y mucha fuerza.

¡El pueblo unido, jamás será vencido!, coreaban los manifestantes que arribaban a Miraflores. Chávez vive, la lucha sigue, contestó Maduro, quien reportó que los opositores que tumbaron estatuas de Hugo Chávez ya están presos y van a ser castigados con todo el rigor de la justicia y la ley; respeto a la historia.

Ante decenas de miles de seguidores, Maduro indicó que “las calles tienen que ser del pueblo. Hasta que restituyamos la paz, hasta que la consolidemos haremos dos cosas: patrullaje militar y policial en todas las ciudades de Venezuela y “pueblo movilizado en la calle todos los días para restituir la normalidad.

Necesito la ayuda del pueblo para condenar a los fascistas, insistió. El fascismo se desató. Nunca podemos bajar la guardia. De cada situación tenemos que salir fortalecidos, subrayó.

Sigue la ofensiva de Musk

Al magnate Elon Musk se le metió la obsesión de tomar Venezuela y de gobernar el país desde afuera. Y es responsable de buena parte de los ataques y agresiones. Es una alianza de la extrema derecha fascista, expresó.

Lo anterior, porque Musk publicó en su red social X, un cartel con la fotografía de Maduro, en la que aparece el encabezado: oferta del programa de recompensas de narcóticos y de aplicación de la ley, seguido por el Departamento de Estado y la Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes, en el que se ofrece una recompensa hasta de 15 millones de dólares estadunidenses por información que conduzca al arresto/condena de Nicolás Maduro Moros.

Vengan por mí

Calificó de terrorista a Machado, y llamó repetidamente cobarde a Edmundo González, a quien retó a que venga por mí. Aseveró que los recientes actos criminales fueron planificados y financiados con dinero del narcotráfico colombiano, de Elon Musk y del gobierno de Estados Unidos, y se comprometió con descubrir y capturar a todas las personas involucradas.

Vamos por todos los criminales, sentenció, al anunciar la creación de un fondo social de ayuda contra los daños ocasionados por comanditos fascistas creados por la derecha, entre otras medidas de recuperación y restauración del orden.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó que tanto Machado como González deberían ir presos por ser los responsables de la conspiración fascista en el país.

Durante la reunión del Consejo de Defensa de la Nación –integrado por los titulares de los poderes públicos, jefes militares y policiales–, Maduro subrayó que los detenidos en las protestas ya están aportando información de quiénes les dieron las órdenes y aseguró que los grupos armados trabajarían “directamente con este grupo de Machado y González Urrutia.

Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción, indicó Maduro al exigir justicia.

Corina Machado exige al CNE publicar las actas

En tanto, seguidores de la oposición continuaron con sus protestas. Machado y González Urrutia llegaron a la concentración en un camión descapotado. ¡Les dije que íbamos a cobrar y estamos cobrando!, dijo Machado, en línea con una promesa de su campaña: no dejarse robar la elección. Exigió al CNE que publique las actas de votación del domingo para comprobar si ganó Maduro o González Urrutia como defiende la oposición.

La mayoría de los manifestantes vistieron de blanco o con camisetas de la selección de futbol, la afamada Vinotinto; llevaron gorras con los colores patrios, banderas del país, pancartas y bocinas, que se perdieron de vista en una céntrica avenida de Caracas.

La concentración, que la oposición definió como una asamblea ciudadana, se repitió en otras ciudades de Venezuela.

Ante las protestas en Caracas y otros puntos del país de los antichavistas, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, dijo que tanto Machado como González conforman un comando de acción violenta que intenta sembrar la guerra civil en Venezuela.

El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que lo que ocurre en el país no son protestas, sino actos terroristas, vandálicos y de sabotaje por parte de delincuentes armados, al tiempo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reafirmó la más absoluta lealtad y apoyo incondicional al presidente Maduro y denunció que se está ejecutando un plan de golpe de Estado promovido por la extrema derecha nacional.