“El Mayo’ comparece en silla de ruedas; se queda en Texas hasta el 9 de septiembre
Estados Unidos.- Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, determinó, el 1 de agosto de 2024, que el capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, permanecería en dicha ciudad fronteriza con México, hasta la siguiente fecha de su audiencia, que se llevaría a cabo a las 13:00 horas del 9 de septiembre del mismo año.
Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+, explicó que la audiencia presencial -llevada a cabo en Sala 522 de la citada Corte-, en realidad se trató de una conferencia de estatus, que duró unos 10 minutos, a la que el cofundador del Cártel de Sinaloa llegó en silla de ruedas, vestido con una sudadera color azul y capucha. Asimismo, estuvo acompañado de algunas personas que podrían ser sus familiares.
Según dio a conocer el periodista Aaron J. Montes, en esta ocasión únicamente se abordó el potencial conflicto de intereses que se presentaba por uno de sus abogados, Ray Velarde, quien junto a Frank A. Pérez tuvo participación en el juicio del Gobierno de Estados Unidos contra Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, hijo de “El Mayo”. Luego de confirmar a la juzgadora estar al tanto de la situación, la audiencia llegó a su fin.
“Un juez federal en El Paso confirmó que los representantes legales de Zambada también formaban parte del equipo legal de El Vicentillo”, destacó, por su parte, el periodista Luis Chaparro. “Vimos a ‘El Mayo’ Zambada muy desmejorado, sí se ve con los ojos hundidos, con un color amarillo innegable, el pelo evidentemente teñido de negro”, agregó Moutsatsos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como Frank Pérez y Ray Velarde, abogados defensores del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, acordaron, el 31 de julio de 2024, clasificar el juicio contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, como “complejo e inusual”, por la cantidad de cargos, periodo de tiempo que abarcó la conspiración criminal y volumen de evidencia por revisar.
Según una moción presentada por el fiscal Jaime Esparza -citada por el diario Reforma-, ante Cardone, en El Paso, ambas partes solicitarían, el 1 de agosto de 2024, a la juzgadora, que no aplicara los plazos previstos en la legislación estadounidense, según la cual los acusados que se declararan no culpables, deberían ser juzgados en máximo 70 días. Ello fue avalado por la jueza federal.
Zambada García -detenido el jueves 25 de 2024, en un aeropuerto privado a las afueras de El Paso, enfrentaba 12 cargos desde 2012 en la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.
“De los 24 acusados en este caso, Estados Unidos ha logrado la extradición desde México de once de ellos, mientras que otros tres fueron asesinados en ese país”, explicó la moción presentada por el fiscal. Uno de los 11 extraditados es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
De los otros diez extraditados, ocho se declararon culpables y solo dos optaron por ser juzgados en la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, entre ellos Mario Iglesias Villegas y Arturo Shows Urquidi, quienes también fueron condenados a prisión vitalicia en 2021.
Según recordó Esparza, dicho juicio duró tres semanas y requirió testimonios de decenas de agentes federales y estatales, así como integrantes del Cártel de Sinaloa, “como anticipo de lo que podría implicar un proceso similar contra ‘El Mayo’, quien presuntamente dirigió a esa organización criminal durante al menos 35 años”, indicó Reforma.
“Las partes buscan que este caso sea designado como inusual y complejo. Los cargos abarcan una conspiración que duró más de una década, son de naturaleza compleja y conllevan penas sustanciales. El volumen de descubrimiento probatorio también es sustancial”, dijo el fiscal, en su escrito.
Los abogados Pérez y Velarde estuvieron de acuerdo con la solicitud de Esparza, “por lo que es probable que la jueza Cardone la concederá durante la audiencia de mañana. En la práctica, eso implicará que podrían pasar de uno a dos años antes de que se llegue a un juicio con jurado, si es que ‘El Mayo’ no acepta declararse culpable”, abundó el citado rotativo.
Anne Teresa Berton, jueza de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, negó el derecho a fianza, el 31 de julio de 2024, al capo sinaloense alias “El Mayo”.
Asimismo, la juzgadora federal canceló la audiencia de detención, en la que, el mismo día, se realizaría la lectura de los cargos contra el líder del Cártel de Sinaloa y los abogados defensores Frank Pérez y Ray Velarde presentarían sus argumentos contra la detención de su cliente.
Berton dio por concluido el procedimiento administrativo de arraigo contra “El Mayo”, al considerar que no era necesaria la realización del acto, ya que la jueza federal determinó que el capo sinaloense se mantuviera bajo resguardo de las autoridades estadounidenses, sin derecho a fianza.
“En algunos casos puedo establecer una fianza, pero en otros no. En esta ocasión, el Gobierno ha presentado una moción para detenerlo”, precisó Berton, el 26 de julio de 2024. Además, ‘El Mayo’ renunció a la posibilidad de acudir a una audiencia para pedir su liberación, a cambio del pago de una garantía.
Respecto a la cancelación de la audiencia pública de lectura de cargos, Berton reiteró, a través de una carta, la orden de mantener a Zambada García privado de su libertad, sin derecho a fianza, bajo resguardo de la Fiscalía General de EE. UU.
La jueza federal explicó que no existían condiciones de que en libertad, “El Mayo” acudiera a la siguiente comparecencia. “Se ordena que el acusado sea detenido sin derecho a fianza y que se le ponga a disposición del Fiscal General, para su confinamiento en un centro penitenciario separado, en la medida de lo posible”, se lee en el citado documento.
Asimismo, Berton afirmó, en su misiva, que “no existen condiciones o combinaciones de condiciones de liberación que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.
Ante ello, el proceso judicial en contra del capo sinaloense se reanudaría el jueves 1 de agosto de 2024, cuando la jueza Kathleen Cardone dirija la audiencia de estatus, en la que los fiscales estadounidenses que representan al Gobierno de EE. UU. se reunirían con el equipo legal del acusado, para determinar las circunstancias en las que se encuentra el caso y en la que el ‘El Mayo’ participaría de manera presencial.
En la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, Zambada García enfrenta una acusación que data desde abril de 2012, en la cual se asegura que él y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ordenaron el secuestro de dos residentes de EE. UU. para responder por la pérdida de un cargamento de marihuana. Ambas víctimas fueron halladas sin vida en Juárez, Chihuahua.
Sumado a ello, el documento señala que tanto “El Mayo”, como su compadre, Guzmán Loera, “apoyaron a la Gente Nueva en su guerra con el Cártel de Juárez, proveyéndoles dinero y armas”.
Frank Pérez, abogado defensor Zambada García, afirmó, el 26 de julio de 2024, que el capo sinaloense fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad y se declaró no culpable, durante su primera comparecencia, en la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, de cargos relacionados con participación continua en una empresa criminal, conspiración para importar narcóticos y lavado de dinero.
“No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente; fue traído contra su voluntad”, dijo el abogado, citado por Keegan Hamilton, reportero del diario Los Ángeles Times, antes en The New York Times.
Pérez, un abogado originario de Dallas -que llevó la defensa de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”-, se dio de alta en la citada Corte, para acompañar a Zambada García cuando sea presentado para audiencias iniciales ante la jueza federal Kathleen Cardone, quien, el 26 de julio de 2024, fue asignada para presidir el caso.
Zambada García también renunció a su derecho a una audiencia para fijar una fianza, por lo que se quedará preso hasta que inicie su juicio. Su próxima comparecencia en la citada Corte Federal estaba programada para llevarse a cabo el 31 de julio de 2024.
El mismo día, Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, anunció que tanto “El Mayo”, como Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tendrían su primera audiencia en los próximos días.
“El año pasado, dije que el Departamento de Justicia nunca dejaría de trabajar para rendir cuentas a los responsables de la epidemia de fentanilo. El jueves, el Departamento de Justicia puso bajo custodia en El Paso, a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, dijo el Fiscal General de EE.UU., en un video publicado en su cuenta de la red social X.
Garland detalló que Zambada García enfrentaba cargos por: tráfico de fentanilo; lavado de dinero; secuestro, delitos con arma de fuego y conspiración de asesinato. Mientras que Guzmán Loera por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas.