Iniciativa con México y Colombia se basa en el respeto a la soberanía, expone Lula a Boric

Santiago. Mientras el presidente de Chile, Gabriel Boric, evitó ayer hablar sobre si discutió o no la situación política en Venezuela con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Santiago, éste confirmó que sí fue un tema de conversación entre ambos.

Durante el encuentro con el presidente Gabriel Boric expliqué las iniciativas que he emprendido con los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, de México, con relación al proceso político venezolano, el respeto a la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados, afirmó Lula en sus redes sociales.

El presidente brasileño sostuvo que el compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y promover el entendimiento entre gobierno y oposición.

Boric, en cambio, en la conferencia de prensa con el mandatario brasileño, justificó por qué no referirse a la contingencia en Venezuela.

Esta visita se trata sobre la relación Chile-Brasil. Sé que puede haber muchas preguntas, pero respecto a otros asuntos de contingencia nacional, regional e internacional, en particular la situación de Venezuela, me voy a referir mañana (martes) por la tarde, sostuvo.

Boric dio la bienvenida al presidente, compañero y amigo Lula, quien llegó a Santiago la noche del domingo para una visita de dos días en compañía de 14 ministros y 250 empresarios, lo cual según el chileno demuestra la importancia que le da Brasil a Chile.

En su turno, en la conferencia, Lula no hizo mención a Venezuela, sino que habló de una nueva era de relaciones bilaterales, en referencia al apagón diplomático, dijo, que significó para Brasil la presidencia de Jair Bolsonaro, cuando hubo un retroceso muy grande y se olvidó el sueño de la integración.

Dicen que los países no tienen amigos, que tienen intereses. Ese no es el caso nuestro, con Chile mantenemos una amistad sin límites, una alianza diversa y amplia. Por eso decidimos hacer del 22 de abril, fecha en que establecimos nuestras relaciones diplomáticas en 1836, el Día de la Amistad Brasil-Chile. Nuestra relación bilateral tiene vocación regional y global, comentó.

Lula recorrió el Palacio de La Moneda, particularmente el sector donde tuvo su despacho el presidente Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de 1973, área que fue reconstruida tras ser destruida durante el bombardeo aéreo y terrestre que soportó entonces la sede del gobierno chileno.