Ana Chiquete, mujer generadora de transformación
Ana Francis Chiquete Elizalde es una mujer que, además de hermosa, es brillante, pulcra, ordenada y disciplinada, cuya responsabilidad y compromiso a toda prueba la hacen digna del cargo que le encomendó el Ejecutivo del Estado como Secretaria de las Mujeres en Sinaloa.
Sin embargo, desde que el pasado martes 6 de agosto, rindió protesta ante el Gobernador Rubén Rocha Moya, junto a otros tres nuevos Secretarios, Ana Chiquete ha sido cuestionada.
Desde una posición prejuiciada algunos colectivos la han rechazado señalando su juventud, falta de experiencia y la no idoneidad de su perfil para la titularidad que le fue conferida por el Ejecutivo, pretendiendo persuadir a quienes les escuchan de que tienen la razón.
Es especialmente fácil criticar, pero ese notorio desdén sin fundamento no deja de ser alarmante. Pues bien, tengo que decir que estos argumentos son totalmente infundados.
Francis es una mujer sensible y apasionada por el arte, por la política y su vida es un ejemplo de lucha por los derechos políticos de las mujeres.
Es una artista universitaria de treinta años cuya vertiginosa trayectoria en la política la ha llevado a ser la Senadora electa suplente de Imelda Castro y hace una semana la nueva Secretaria de las Mujeres en Sinaloa.
Una edad que simboliza su historia en el arte y el hecho de que se haya dedicado en forma absoluta a la política en los años más recientes de su vida nos demuestra que tiene capacidad y experiencia probada.
Sabemos que desde muy pequeña manifestó su vocación por el arte, lo que la llevó a estudiar la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2014 a 2018, titulándose en 2019 por excelencia académica.
Durante su formación universitaria y tras estudiar en la Ciudad de México, tuvo una intensa actividad artística que inició como asistente de producción de teatro.
Posteriormente, participó en diversos montajes profesionales como directora de una compañía teatral, e incluso trabajó como actriz y cantante en distintas obras de teatro hasta 2021.
Fue Community Manager de Domus Instituto de Autismo de 2020 a 2021 y Community Manager de Wanderer Marketing en 2021.
Posteriormente, por convicción ideológica, durante el proceso electoral de 2021 fue una de las más entusiastas integrantes del equipo de campaña de Rubén Rocha Moya, donde participó inclusive como maestra de ceremonias de los eventos políticos, ganándose la simpatía del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al observar su dinamismo y capacidad, en noviembre de 2021, al iniciar la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, fue designada como secretaria particular del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.
Experiencia que hizo crecer en ella su profunda atracción por la política y la administración pública como el camino para luchar por los derechos de las mujeres, por la justicia social y combatir la violencia de género.
Si bien nunca ha dejado de lado su vocación artística, durante esta etapa de su vida, se volcó por completo a cumplir cabalmente las responsabilidades asignadas por el Ejecutivo.