Como integrante de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, José Rosario Heras López, es referido por el propio Ismael Zambada de haberlo acompañado el día que lo emboscaron para capturarlo
José Rosario Heras López, comandante de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quien acompañó a Ismael ‘Mayo’ Zambada a la supuesta reunión a que fue convocado por Héctor Melesio Cuén Ojeda para conciliar un conflicto de la Universidad Autónoma de Sinaloa con el gobierno de Sinaloa, estaba adscrito al departamento de Órdenes de Aprehensión desde 2016.
De acuerdo a los expedientes de la propia FGE, fue contratado por el entonces director de la Policía Judicial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, ‘Chuy Toño’, en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
‘Chuy Toño’ lo envió como comandante a la sindicatura de El Salado donde se ubica el rancho El Álamo, propiedad de Zambada García. A unos 75 kilómetros al sur de la capital de Culiacán.
Tenía como domicilio registrado en la población de Culiacancito, al poniente de Culiacán, precisamente en el sector donde se ubica el fraccionamiento Huertos del Pedregal, donde supuestamente fue secuestrado el ‘Mayo’ Zambada por elementos de Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
En el expediente del comandante Heras López aparecen dos denuncias. Una de un juicio promovido por Jeannette Guadalupe N. para obtener divorcio por mutuo acuerdo. Y otro por la misma exesposa por un juicio sumario familiar por pago y/o aseguramiento de alimentos ambos promovidos en 2013 y 2017, respectivamente.
En 2014, una mujer identificada como Laura Beatriz N. presentó un amparo indirecto en contra de Heras López y otras personas de la Policía Ministerial de Sinaloa.
¿Cuándo desapareció el comandante José Rosario Heras López?
La Fiscalía General del Estado confirmó la desaparición del comandante de la Policía Estatal, José Rosario Heras López, mencionado como acompañante de Ismael ‘Mayo’ Zambada, el día que supuestamente se reuniría con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el fraccionamiento Huertos del Pedregal.
La Fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada informó que los familiares del comandante presentaron una denuncia por desaparición de José Rosario, el 28 de julio y hasta la fecha no se ha sabido nada de él. Según una versión familiar, el comandante había salido el jueves 25 de julio a visitar a sus padres en la población de Culiacancito, lugar cercano a donde se ubica Huertos del Pedregal.
La FGE informó que el policía era elemento activo y estaba adscrito al Departamento de Órdenes de Aprehensión y que había solicitado su periodo vacacional del 15 al 30 de julio del presente año.
Ismael Zambada menciona en su carta que ese jueves 25 iba acompañado del comandante Heras y de su jefe de seguridad Rodolfo Chaidez. Cuando llegó a Huertos del Pedregal y fue secuestrado por los elementos de Joaquín Guzmán López, vio a Melesio Cuén y otro acompañante, pero después ya no supo de ellos.
En tanto, la fiscal Sara Bruna Quiñones informó que se mantiene como línea de investigación del caso Cuén Ojeda el robo de vehículo en el homicidio doloso porque esa fue la versión que dio el testigo de apellido Corrales, quien lo llevó al hospital.
Indicó que no existe ningún obstáculo para que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación, como lo ha solicitado el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.