COVID-19: nuevas variantes ya circulan en México y estos son los síntomas

Las autoridades sanitarias del país alertaron por las nuevas variantes KP.3 y KP.2, que ya provocaron sus primeros contagios en el país

Ciudad de México.- Las nuevas variantes del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ya circulan en México. Según información de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), las variantes KP.3 y KP.2 ya provocaron sus primeros contagios en el país.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han reportado un caso de KP.3 y ocho de la variante KP.2, según citada por Milenio.

https://x.com/SSalud_mx/status/1813363594207383954

El caso de KP.3 se identificó en un hombre de 50 años que viajó a la Ciudad de México desde Estados Unidos, quien llegó al INER con fiebre, tos, dificultad de respirar, afecciones gastrointestinales y cansancio.
Por su parte, los ocho casos de la variante KP.2 también están vinculados a contagios que originalmente se dieron en Estados Unidos. Los dos primeros fueron dos mujeres que viajaron por separado desde ese país a la Ciudad de México, mientras que cuatro más, igualmente mujeres, tienen antecedentes de viaje entre distintos países.

El octavo caso fue un hombre de 26 años de edad, quien también viajó de Estados Unidos a la Ciudad de México. Los síntomas eran similares en todos los casos: secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos, cuerpo cortado y dificultad para respirar.

Según el medio citado, todos los casos fueron confirmados por el Inmegen y se subieron a la plataforma GISAID la semana pasada.

Secretaría de Salud emite alerta por aumento de casos COVID-19
Ayer, Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que aclaró que no hay motivo de alarma en torno a los casos de COVID-19 recientes, pues no presentan síntomas graves sino leves.

Según la dependencia, el número de contagios aún se encuentra dentro de los parámetros que se esperaban dentro de esta época del año. En consecuencia, la institución señaló que por el momento no hay ningún motivo de alarma.

Para evitar el contagio, es importante mantener las medidas de prevención que las autoridades impulsan desde el inicio de la pandemia en 2020. Estas son:

Mantenerse al día con las vacunas contra COVID-19

Lavarse constate y correctamente las manos y evitar tocar la cara con ellas.

Uso de cubrebocas en espacios cerrados

Mantener la “sana distancia”, es decir, 1.5 metros de separación de otras personas.