Fractura entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ tiene a Sinaloa sumergido en violencia y divisionismo
Tras la detención de El Mayo Zambada se han reportado 10 asesinatos ligados al cártel de Sinaloa.
Recientemente, la violencia en Sinaloa ha aumentado significativamente, especialmente tras la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán; que durante el fin de semana pasado dejaría a 10 personas ejecutadas, siete de la facción de Los Mayos y tres de Los Chapitos.
Entre los casos más destacados se encuentran dos incidentes relevantes; principalmente el de Martín García Corrales, a quien EUA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y se le asocia como un hombre cercano a El Mayo, junto a sus hermanos, sin embargo, estas víctimas mortales formarían parte de Los Chapitos.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha reportado que al menos 10 personas han perdido la vida en incidentes vinculados a la disputa por el control del cártel de Sinaloa, pero la información sobre estos eventos sigue siendo limitada; una fractura que ha venido a recrudecer el divisionismo del cártel entre las facciones de Los Chapos y Los Mayos.
¿Ambas facciones del cártel, tanto de La Mayiza, como de Los Chapitos se han dedicado a reclutar y adquirir armamento tras la captura, según lo confirmó el Wall Street Journal.
Y en redes sociales ya se percibe una reorganización, así como traiciones, aunque todavía no se tenga confirmada una implosión dentro del cártel; aunque esto, según especialistas consultados, sólo dejaría el camino libre a la competencia al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Normalmente, cuando matan a un líder de un cártel o se captura, se fragmentan los cárteles quiere tomar control y entran a un conflicto interno, pero hasta el momento no hay indicaciones de violencia. Yo creo que el cártel de Sinaloa entra a una guerra interna, pues los únicos que se van a beneficiar van a ser sus rivales principales que es el cartel Jalisco Nueva Generación”, explicó a MILENIO Mike Vigil, quien fuera ex agente de la DEA.
En el mismo sentido, David Saucedo, Consultor en Seguridad, explicó que El Mayo sí alcanzó a operar internamente. Y hasta lo que se sabe, sus hijos varones han asumido el mando, no desde ahorita, si no desde hace meses pareciera que él tomó previsiones al respecto.
Además de que Los Chapitos, por lo que se alcanza a ver no declararon la guerra al El Mayo Zambada, quizá con la experiencia previa, ya que el beneficiado sería Nemesio Oseguera El Mencho , líder del CJNG.
Confusión de las víctimas mortales en Elota
Entre los casos más destacados se encuentran dos incidentes relevantes; principalmente el de Martín García Corrales, a quien EUA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y se le asocia como un hombre cercano a Ismael Zambada, junto a sus hermanos.
Sin embargo, dicha facción del cártel de Sinaloa sería el brazo armado en la región de Elota que le ayudó a Dámaso López a librar la guerra contra Los Beltrán Leyva y actualmente serían gente de Los Chapitos, hijos den El Chapo Guzmán, y su asesinato está relacionado con la venta de fentanilo, la cual el cártel está prohibiendo estrictamente.
En este incidente, se ha mencionado que Martín Corrales, una de las víctimas, podría tener conexiones con El Mayo Zambada. Martín era hermano de José Ricardo y tío de Francisco Javier, los tres encontrados sin vida en Elota y sumados a la lista de ejecuciones ligadas a la detención de los capos sinaloenses.
Martín también sería hermano de Leobardo, a quien se le señala como el lugarteniente en la región de Elota, y de Sonia Estela, presidente del Partido Sinaloense en el mismo municipio; de ahí la probable confusión de relacionar a los hermanos García Corrales con Cuén Ojeda, fundador del partido, y a este a su vez con El Mayo Zambada.
Fuentes de seguridad consultadas por MILENIO indican que, Martín y sus hermanos han estado involucrados en el tráfico de mariguana hacia Estados Unidos y fueron parte del brazo armado de Dámaso López, conocido como El Licenciado. Este grupo combatió al cártel de Los Beltrán Leyva tras la ruptura con el cártel de Sinaloa y actualmente “seguirían firmes” con Los Chapitos.
Las otras ejecuciones
El sábado 17 de agosto, según lo que dijo el gobernador de Sinaloa, serían seis personas encontradas sin vida; además de las víctimas mortales en Elota. Dos cuerpos sin vida fueron encontrados sobre el arroyo El Piojo, a aproximadamente 300 metros al norte de las últimas viviendas del fraccionamiento Montesierra, ubicado en las cercanías de la colonia El Mirador y al norte de Culiacán.
A simple vista, se apreciaba que estaban tirados boca abajo y semi sepultados de manera clandestina con piedras y rocas de entre 15 y 30 centímetros de diámetro; aún no se han identificado.
El sexto hombre asesinado pudiera tratarse del hombre ejecutado en la playa detrás del hotel Marriot en Mazatlán, identificado como Alejandro, de 20 años de edad, originario de Páramo, California, ya que el gobierno de Sinaloa no ha especificado la lista de las víctimas.
Cabe resaltar que, desde la captura de los capos sinaloenses, se han presentado levantones y muertes en otros municipios, sin confirmar si están relacionados o no con dicha captura.
El viernes, 16 de agosto, Emmanuel ‘N’, de 40 años de edad, residente de la colonia 5 de El Mayo de Culiacán, fue hallado sin vida a balazos cerca del Congreso de Culiacán. La víctima había sido secuestrada dos días antes, el miércoles 14 de agosto, cuando fue “levantado” por los ocupantes de una camioneta Dodge Durango blanca mientras conversaba con un amigo en las afueras de la plaza Forum.
Dos hombres fueron encontrados asesinados a tiros tras haber sido emboscados mientras circulaban en un vehículo todoterreno sobre la carretera Internacional México 15 libre, en la frontera entre los municipios de Culiacán y Mocorito. El incidente ocurrió en la mañana del jueves 15 de agosto.
Se trata de Iván Onofre, de 40 años de edad, y Juan Carlos, El Vampi, de 45 años. Ambos eran originarios del municipio de Badiraguato, aunque residían en la ciudad de Culiacán y estaban relacionados con la facción de Zambada en el cártel de Sinaloa.
En la sindicatura de El Espinal se encontraron tres cuerpos sin vida que estaban tirados uno junto al otro sobre una brecha que comunica de la carretera Internacional México 15 libre a unas tierras ejidales, a la altura del kilómetro 113 y aproximadamente a 2 kilómetros al norte de la comunidad de El Aguaje.
Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Jeep Rubicón, color blanco, modelo reciente con capota negra, en la cual viajaban cuando fueron rafagueados de carro a carro.
Un hombre aún no identificado fue atacado a balazos la tarde del mismo viernes mientras circulaba en una camioneta Toyota Tacoma blanca, modelo 2014, en la colonia Infonavit Cañadas, al sur de Culiacán.
El ataque, ocurrido en la esquina de la calle Cerro del Toro y el andador Sierra Picachos, se llevó a cabo de carro a carro. El hombre, de aproximadamente 30 a 40 años, fue hallado con al menos 10 impactos de bala en el cuerpo y el cráneo, y murió en el hospital mientras recibía atención médica.
La camioneta presentaba alrededor de 30 balazos en la carrocería y los cristales del lado del conductor.
Divisiones territoriales del cártel
La división del cártel de Sinaloa, ahora entre los grupos liderados por los hijos de El Chapo Guzmán y la facción de Zambada, ha creado una línea divisoria a lo largo de la carretera federal México 15 libre. Los Chapitos controlan la región hacia la costa, mientras que la facción de Zambada domina la sierra.
Las fuentes de seguridad advierten que la ola de violencia en Sinaloa podría continuar en los próximos días y semanas. La detención de Ismael Zambada ha exacerbado la lucha por el poder entre estas facciones, y la falta de un liderazgo claro en la facción de El Mayo podría intensificar los conflictos.
A esto, deberíamos agregar que, el cártel de Los Beltrán Leyva, liderado por El Músico e Isidro Meza Flores, tiene el control en los municipios de Guasave y Sinaloa, y una presencia dividida con Los Chapitos y Los Mayos en la ciudad de Los Mochis, Ahome.
La costa sinaloense sería importante para los cárteles debido al tráfico de drogas, mientras que la sierra es relevante para la elaboración de las mismas en laboratorios clandestinos. Sobre la capital sinaloense, Culiacán, se dice que el control está a cargo de Los Menores, quienes no solo dominan la venta de drogas, sino también la venta ilegal de cigarros piratas, aguajes de cerveza, cigarrillos electrónicos y máquinas de juegos de apuestas.
La situación se mantiene con incertidumbre sobre quién asumirá el liderazgo y cuál será la magnitud de la respuesta violenta de la facción afectada.