Presentan a cinco aspirantes a Fiscalía Estatal de Sinaloa

El nuevo fiscal sustituirá a Sara Bruna Quiñónez, quien renunció al cargo por el caso Cuén Ojeda

Culiacán.— Este lunes el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Sinaloa presentará al gobernador Rubén Rocha Moya los cinco mejores perfiles aspirantes al cargo de fiscal general del estado.

Luego de que los 25 juristas comparecieran este fin de semana ante el pleno de la coordinación general del CESP, donde expusieron sus capacidades y trayectorias profesionales, la quinteta será presentada ante el titular del ejecutivo, de acuerdo con lo indicado en la convocatoria.

Conforme lo establece la ley, el ejecutivo estatal seleccionará una terna de estos cinco perfiles, la cual la enviará al congreso local, donde los juristas comparecerán ante los diputados y en votación del pleno se elegirá por mayoría de votos al nuevo fiscal general del estado para un periodo de siete años.

Al cierre de las comparecencias, Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador general del organismo ciudadano, dijo que de los 26 juristas registrados para participar en el proceso de elección, el exprocurador de justicia del estado, José Luis Zavala Beltrán, declinó su participación por medio de un oficio que hizo llegar al pleno, en el que explicó que la razón se debía a motivos personales.

El pasado 16 de agosto Sara Bruna Quiñonez Estrada renunció al cargo como titular del órgano autónomo de justicia a raíz de que la Fiscalía General de la República exhibió una serie de irregularidades y omisiones en la carpeta de investigación del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Su renuncia fue aprobada el 17 de agosto por la legislatura local en sesión extraordinaria.

La FGR puntualizó que el cuerpo del exrector presentaba un hematoma en la cabeza y en el video que circuló por redes sociales no se apreciaban los cuatro disparos, mismos que testigos negaron haber escuchado, además de que el cadáver del exrector fue incinerado.

De acuerdo con dichas observaciones, se descartó la hipótesis de que Cuén Ojeda fue víctima de intento de robo de su camioneta en una gasolinería en las inmediaciones de la comunidad de La Presita, cuando viajaba acompañado de Fausto “N”, quien lo trasladó a una clínica particular de la colonia Chapultepec, en la capital del estado.