Violencia impide el regreso a clases en Guerrero y Chiapas
La situación de violencia e inseguridad impidió el regreso a clases en varios municipios de Guerrero y Chiapas
El Ciclo Escolar 2024-2025 no inició en dos entidades a consecuencia de la violencia y un paro de labores declarado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Guerrero, el regreso a clases fue virtual en comunidades de Coyuca de Benítez y Petatlán, así como en Leonardo Bravo.
En Coyuca de Benítez, los profesores de tres planteles de Las Lomitas fueron víctimas de robo en abril pasado. Desde entonces no se han presentado a trabajar.
En Leonardo Bravo, los constantes enfrentamientos entre dos organizaciones criminales provocaron que el ciclo escolar anterior finalizara de manera virtual. También se han cerrado comercios y suspendido el servicio de transporte público, además de registrarse desplazamiento forzado.
En Petatlán, en los últimos días se han denunciado ataques armados por parte de La Familia Michoacana. Inclusive se ha detectado el uso de drones.
Asimismo, en Acapulco algunas escuelas siguen con daños severos por el huracán Otis, lo que ha impedido su apertura.
Una situación similar se vive en Chiapas, donde en la Sierra Madre se registran enfrentamientos entre los grupos criminales que se disputan el territorio.
La problemática es especialmente difícil en Motozintla, Frontera Comalapa y Chicomuselo.
Por su parte, en Michoacán se registró un paro de labores de la CNTE por el que no iniciaron las clases en 2 mil 500 planteles.
La Sección 18 se declaró en huelga a fin de presionar el cumplimiento de un pliego petitorio de al menos una docena de puntos.