Inscritos en Muro de Honor escribieron la otra política y la historia negada: Feliciano Castro

Culiacán, Sin.- Las y los sinaloenses cuyos nombres son ahora inscritos en el Muro de Honor del Congreso del Estado fueron combatientes amorosos, escribieron la otra política y han cincelado parte trascendente de la historia de nuestra región y desde este terruño faenan por la humanidad aquí y en otras latitudes, expresó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa ofreció mensaje durante Sesión Solemne en la que se inscribieron con letras doradas los nombres de Cecilia Zadí, José Limón, Felipa Velázquez, Inés Arredondo y Óscar Liera.

De quienes ahora ya forman parte del Muro de Honor, puntualizó que representan una historia que en buena medida ha sido negada y que incluso se puede decir que es una historia olvidada.

Contribuir al rescate de esa historia, apuntó, es la convocatoria a la que hoy se asiste con la Sesión Solemne de inscripción de los nombres de sinaloenses ilustres: “Escribir la otra historia, la negada, la historia de los olvidados o la historia de los vencidos, como lo sugiere el maestro León Portilla. Los vencidos, los olvidados que por derecho propio emanando de sus obras culturales se activan ahora con la emergencia de conciencias y voces en diversos ámbitos de la sociedad, poquito a poco y mucho a mucho como lo sugiere Pablo Neruda”, dijo.

Aseguró que a quienes hoy se les reivindica, fueron mujeres y hombres de letras, de teatro y de arte que no fueron indiferentes ante los agobios y entuertos de la vida, y que tomaron partido jugándose definiciones políticas en la calle.

No fueron indiferentes ante la pobreza y la negación de los derechos humanos
De Cecilia Zadí precisó que fue mujer de pueblo, desafiante de adversidades y siempre en combate por los derechos de género por la igualdad social de las mujeres.

Inés Arredondo, expresó, fue mujer de la bella palabra, ya que al leerla cautiva, otorga vívido placer al seguir su renglones palabra a palabra, diletante de sus bosques. En Río Subterráneo nos dice: yo tengo destino pero no es el mío, tengo que vivir la vida conforme a los destinos de los demás, soy la guardiana de lo prohibido, de lo que no se explica, de lo que da vergüenza y tengo que quedarme aquí para guardarlo para que no salga pero también para que exista y el equilibrio se haga para que no salga a dañar a los demás.

De Felipa Velázquez recordó que fue agrarista y poeta, y por consecuencia de sus luchas estuvo presa en las Islas Marías, y desde su poemático legado dice que aborrece la maldad, maldice la tiranía, ama la fraternidad y desprecia a la burguesía.

Oscar Liera, resaltó, tiene el nombre completo de Jesús Óscar Cabanillas Flores, fue un hombre de izquierda combatiente. En 1987 se afilió al Partido Mexicano Socialista y en la campaña presidencial de 1988 caminó con Heberto Castillo. Creía en otro mundo: un mundo de justicia y libertad y por ese mundo luchó.

José Arcadio Limón, mejor conocido como José Limón, dijo, triunfó en Estados Unidos a través de la danza, con la cual alcanza su plenitud artística.

Fue poeta –añadió–, director de escena, activista político, defensor de los derechos humanos, crítico del sistema priísta. Su gran lección es sencilla: se puede ser universal como el que más sin dejar el terruño.