FGR citará a funcionarios de FGE de Sinaloa por irregularidades en caso Cuén
Buscará precisar cómo fue la actuación de los servidores locales en la investigación por el asesinato del ex rector de la UAS
Culiacán, Sin.- La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa, incluyendo a policías y peritos, para precisar cómo fue su actuación en las investigaciones por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La FGR “procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos“, indicó mediante un comunicado.
FGR buscará precisar actos de funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa
El llamado a los funcionarios locales se realizará como parte de las indagatorias por los hechos ocurridos en la hacienda Huertos del Pedregal, ubicada en Culiacán y donde fue presuntamente secuestrado Ismael El Mayo Zambada.
La FGR informó que buscará precisar los datos pertinentes relacionados con la actuación de los funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa en este caso.
FGR señala irregularidades en informe de la FGE
El 15 de agosto, la institución informó que detectó inconsistencias en los informes presentados por la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio de Cuén Ojeda, ex diputado federal y ex alcalde de Culiacán, además de ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Indicó que en la necropsia no fueron establecidos de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
Además, mencionó que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
¿Cómo fue el asesinato de Héctor Cuén Ojeda?
Con apoyo de un video, la Fiscalía de Sinaloa sostuvo que Cuén Ojeda fue asesinado por motociclistas armados a las afueras de Culiacán el 25 de julio, mismo día en el que detuvieron a El Mayo Zambada.
Sin embargo, el propio Zambada narró, mediante una carta difundida por su abogado, que Cuén fue asesinado en la hacienda Huertos del Pedregal, el mismo lugar donde El Mayo fue secuestrado por Joaquín Guzmán López.