EU incauta avión de Nicolás Maduro y lo lleva a su territorio

El gobierno estadunidense retuvo el avión cuando estaba en República Dominicana.

Estados Unidos ha incautado un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y lo ha trasladado desde República Dominicana a Florida tras determinar que su compra violaba las sanciones de Washington, dijo el lunes el Departamento de Justicia.

La incautación de la aeronave se produjo en medio de la continua presión sobre Maduro tras las elecciones del 28 de julio en las que logró la reelección pese a los reclamos de la oposición, que sostiene que sus recuentos de votos mostraban que su candidato se había impuesto en las urnas.

“Esta mañana, el Departamento de Justicia incautó una aeronave que alegamos fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para ser utilizada por Nicolás Maduro”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

https://x.com/EmmaRincon/status/1830644752426864751

La aeronave fue incautada en República Dominicana con la asistencia de las autoridades del país y transferida a Florida por haber sido “comprada ilegalmente” por 13 millones de dólares “a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches”, denunció el fiscal general, Merrick B. Garland.

Según la investigación, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.

“LUEGO, EL AVIÓN FUE EXPORTADO ILEGALMENTE DESDE ESTADOS UNIDOS A VENEZUELA A TRAVÉS DEL CARIBE EN ABRIL DE 2023 Y DESDE ENTONCES HA VOLADO “CASI EXCLUSIVAMENTE HACIA Y DESDE UNA BASE MILITAR EN VENEZUELA Y SE HA UTILIZADO EN BENEFICIO DE MADURO Y SUS REPRESENTANTES, INCLUSO PARA TRANSPORTAR A MADURO EN VISITAS A OTROS PAÍSES”.

El avión, cuyo costo se estima en alrededor de 13 millones de dólares, había estado en la República Dominicana en los últimos meses.

LOS FUNCIONARIOS ESTADUNIDENSES NO REVELARON POR QUÉ, PERO SE PRESENTÓ “UNA OPORTUNIDAD” PARA CONFISCAR LA AERONAVE EN UNA OPERACIÓN EN LA QUE ESTUVIERON INVOLUCRADAS VARIAS AGENCIAS FEDERALES, QUE TRABAJARON “EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON LA REPÚBLICA DOMINICANA, QUE NOTIFICÓ A VENEZUELA SOBRE LA INCAUTACIÓN”.