Más de 200 armas y explosivos dejan de ser un riesgo en los hogares del sur de Sinaloa
Cada vez más personas participan en el Desarme Voluntario y apuestan por hogares pacíficos; el siguiente y último bloque de la edición 2024 corresponde a Ahome, El Fuerte, Choix, Angostura, Guasave y Sinaloa, del 14 al 25 de octubre
Culiacán, Sin.- Cientos de ciudadanos y ciudadanas optaron por el bienestar de sus familias y se animaron a participar en el programa de Desarme Voluntario que Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos implementan para concientizar a la población sobre los riesgos de la posesión de armas en el hogar, como muertes accidentales, violencia familiar, lesiones, homicidios y feminicidios.
En este segundo bloque que se llevó a cabo del 19 al 30 de agosto en Mazatlán, Rosario, Escuinapa, San Ignacio, Concordia y Elota, la ciudadanía entregó de manera anónima un total de 215 armas y explosivos. De estos artefactos, 132 fueron entregados en Mazatlán, 11 en San Ignacio, 21 en Elota, 16 en Concordia, 19 en Rosario y 16 en Escuinapa. En total por el material recibido se dispersaron $612,525 entre las personas participantes, con montos que van desde $2,000 hasta los $12,000 por cada arma de fuego, así como de $500 hasta $4,000 por explosivos.
En general, se observa que la mayoría de los municipios han superado e incluso duplicado los resultados que obtuvieron en 2023, lo que es muestra de que la ciudadanía confía cada vez más en el programa por la apertura y facilidades que brindan las autoridades de los tres niveles de gobierno para participar, destacó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón.
Resaltó además que en este segundo bloque en Mazatlán se recibieron 92 explosivos, de los cuales 85 eran cartuchos de dinamita que se encontraban en alguna vivienda y ahora gracias a este programa ya han dejado de ser un riesgo para las familias y la comunidad.
“Estos resultados muestran que la población cada vez confía más en que su participación es segura y anónima como lo ha indicado el Gobernador Rubén Rocha Moya. Es importante seguir concientizando a la ciudadanía de que al participar podrán deshacerse de un riesgo y prevenir accidentes fatales que pueden derivar incluso hasta en la pérdida de un ser querido”, expuso.
Sumando lo entregado en el primer bloque, este año ya se han canjeado 584 armas y explosivos. El siguiente y último bloque de la edición 2024 corresponde a Ahome, El Fuerte, Choix, Angostura, Guasave y Sinaloa, del 14 al 25 de octubre. Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780