Culiacán, Sin.- El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, decidió no participar en el foro de consulta a universitarios para reformar la Ley Orgánica de la UAS, el cual se llevará a cabo hoy en el Congreso del Estado. A través de un comunicado expresó:
“La comunidad universitaria ha hablado con claridad al no acudir a las mesas receptoras de esta consulta. Su mensaje es contundente: la autonomía universitaria no se negocia ni se vulnera. La UAS es mucho más que una institución educativa; es el corazón del desarrollo intelectual y social de generaciones de sinaloenses, y su independencia es clave para preservar su grandeza.
Nuestra universidad, con su historia y sus logros, ha sido un pilar fundamental en la construcción de un Sinaloa más fuerte y preparado. Gracias a su apego a normativas, programas académicos de excelencia y a su Ley Orgánica, ha alcanzado niveles de calidad que enorgullecen a todos los sinaloenses. Este es un legado que debemos proteger, no solo como representantes del pueblo, sino como parte de una sociedad que valora el conocimiento y el esfuerzo de sus jóvenes.
Reiteramos el llamado a las autoridades del Congreso del Estado, su actuar debe conducirse con prudencia y responsabilidad, respetando la voluntad de la comunidad universitaria. Lo que está en juego no es solo el presente de nuestra universidad, sino el porvenir de nuestra juventud y de Sinaloa.
Por ello, para el PAS, de manera responsable consideramos que, primeramente, debe agotarse el cumplimiento de la sentencia del juicio de amparo 262/2023 y reformar los artículos declarados inconstitucionales de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, pues, en tanto no se haga esta modificación normativa, las consultas que pretenda organizar el Congreso del Estado seguirán siendo ilegales.
Defenderemos siempre la autonomía universitaria porque defenderla es defender el futuro de nuestro estado.”