Crecen de manera exponencial los casos de dengue; piden extremar precauciones

Recomienda a los investigadores a hacer más investigación regional para conocer la biología y ecología de este vector, y con base a ello implementar medidas de control y eliminación de estos hematófagos.

Los casos de dengue a nivel nacional han aumentado significativamente en comparación al mismo periodo del año 2023, compartió Israel Torres Avendaño.

El profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quién trabaja con líneas de investigación relacionadas con el virus del dengue, dijo que en este contexto hasta la semana epidemiológica número 36, según datos oficiales, se han registrado en México alrededor de 53 mil casos que, comparado con el año pasado, han aumentado alrededor de un 300 por ciento.

“Respecto a Sinaloa el panorama no es muy alentador. Hasta la fecha se han registrado 732 casos de dengue y alrededor de 3 mil 400 casos probables de esta patología, comparado con el mismo periodo del 2023, aumentando 10 veces lo que es algo exponencial”, señaló.

Ante este contexto, dijo que lo viable es tomar ciertas medidas para poder evitar el contacto con este mosquito transmisor del virus, puesto que no existe vacuna alguna para la inmunización en humanos. Dentro de éstas mencionó evitar el contacto con este vector a través del uso de repelente, el uso de ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo, así como calzado, en la idea de dejar al descubierto la menor parte de nuestro cuerpo para no ser blanco de este mosquito.

Además del uso de telas mosquiteras en el hogar, así como evitar cúmulos de agua en recipientes y descacharrización en casa debido a que en estos ambientes se cría el vector.

El investigador universitario, recordó que en meses pasados se había hecho una predicción en relación a cómo cerraría el 2024, por lo que predijo que se estará cerrando con aproximadamente mil 400 casos.

En ese sentido hizo un llamado a la población a poner en práctica las medidas sugeridas, y exhortó a los colegas investigadores a hacer más investigación regional para conocer la biología y ecología de este vector, y con base a ello implementar medidas de control y eliminación de estos hematófagos.