Sheinbaum sobre caso Cuén: “Corresponde a la FGR”

Sigue la petición al gobierno de Estados Unidos para que informe cómo se detuvo a Zambada

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “corresponde a la Fiscalía General de la República” las investigaciones en torno al caso Cuén, del que ayer la FGR informó que encontró sangre en la finca donde Ismael Zambada fue secuestrado el 25 de julio.

Esto demostraría que las anteriores investigaciones de la Fiscalía de Sinaloa fueron una mentira orquestada, pues dijeron que Héctor Melesio Cuén, exrector de la UAS, fue victimado durante el intento de robo de su camioneta.

Incluso presentaron un video de los supuestos hechos en una gasolinera, que también fue desmentido por la FGR.

Ayer por la tarde la Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que dijo que identificó muestras de sangre pertenecientes al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que hace presumir un montaje de la Fiscalía local, que en un principio informó que el asesinato había ocurrido en un robo de auto.

Sheinbaum dice que FGR sigue a cargo de las investigaciones. 

En un comunicado, la Fiscalía explicó: “En finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona  y  que  sus  huellas  de  sangre  corresponden al tiempo  en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”.

Al respecto, Sheinbaum dijo este lunes: “Ellos (la FGR), también cuentan con apoyo de las instituciones del Ejecutivo cuando se necesita, la FGR hace estas investigaciones, hay autonomía.

“Por otro lado, sigue la petición al gobierno de Estados Unidos para que se informe cómo se dio la detención (de Zambada)”.

Esto en referencia a la forma en que “El Mayo” Zambada llegó a Estados Unidos el 25 de julio, pues en una carta difundida el 8 de agosto aseguró que fue secuestrado con violencia por Joaquín Guzmán López y esbirros.

En esa carta también manifestó lo que ayer confirmó la FGR: Melesio Cuén fue asesinado en Huertos del Pedregal, a donde fue citado con trampas Zambada y también el gobernador Rubén Rocha Moya, de acuerdo con lo dicho por el capo, aunque el mandatario sinaloense ha dicho que ese día estaba en Los Ángeles.

En ese aspecto, Sheinbaum se limitó a decir que sigue manteniendo contacto con el gobernador Rocha Moya “en temas institucionales”, al igual que con otros mandatarios estatales.