La presidenta respondió a Trump que México ha hecho un gran esfuerzo en el combate al narcotráfico y sobre la migración
La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que tendrá “buena relación” gane quien gane en las elecciones de Estados Unidos, en las que la actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump disputan su llegada a la Casa Blanca.
“Va a haber buena relación”, dijo Sheinbaum tras haber sido cuestionada en su conferencia de este martes sobre las declaraciones de Donald Trump durante su último mitin de campaña en el que amenazó con la imposición de aranceles del 25% a todas las exportaciones de México.
Sheinbaum responde a Trump tras amago de aranceles
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México ha atendido el tráfico de drogas y el flujo de migrantes al destacar la detención recientemente de un narcotraficante de origen chino en la Ciudad de México que era buscado por autoridades de Estados Unidos, por lo que consideró que a veces los políticos “no tienen buena información”.
En el caso de la migración, la mandataria afirmó que México ha hecho un gran esfuerzo para atender este problema que afecta a ambos países y con las medidas que se han implementado desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha logrado reducir el flujo de migrantes.
Sheinbaum sostuvo que a través de dar empleo en México y también el retorno voluntario a sus países de origen, de diciembre de 2023 al cierre de octubre de este año se ha disminuido en 75% la llegada de migrantes a la frontera norte.
“YO CREO QUE ES IMPORTANTE QUE EN EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINE QUIÉN ES EL GANADOR O LA GANADORA, EN ESE MOMENTO TIENE QUE HABER REUNIONES PORQUE A VECES NO SE TIENE LA INFORMACIÓN DEL ESFUERZO QUE HA HECHO MÉXICO PARA DISMINUIR LA MIGRACIÓN O LA PRESENCIA DE MIGRANTES EN LA FRONTERA A TRAVÉS DE DISTINTAS ÁREAS DEL GOBIERNO QUE SE HAN REUNIDO”, DIJO.
Consideró que será importante tener estas reuniones para intercambiar información de “alto nivel” para que se conozca lo que México ha hecho tanto en el combate al narcotráfico y evitar la llegada de fentanilo a Estados Unidos y también respecto a migración.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos y comparte más de 3 mil kilómetros de frontera.