Nueva Plataforma Digital para Entrega de Medicamentos en México

• La plataforma recetacompleta.gob.mx permite a los pacientes reportar recetas no surtidas completamente.
• El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que esta iniciativa garantiza el derecho a la salud.
El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha lanzado la plataforma recetacompleta.gob.mx. Esta herramienta innovadora permitirá a los pacientes informar sobre recetas que no han sido surtidas en su totalidad.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó esta iniciativa como parte de un esfuerzo conjunto de todas las instituciones del sector salud para mejorar la atención médica y garantizar el acceso a medicamentos esenciales.
Robledo subrayó que este sistema representa un avance hacia la supervisión ciudadana en la entrega de medicamentos, asegurando así el derecho a la salud. Detalló que cada día, las principales instituciones de atención médica del país, como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, emiten más de un millón de recetas, las cuales pueden ser surtidas completamente, parcialmente o rechazadas al llegar a la farmacia.
La nueva plataforma digital permitirá a los ciudadanos reportar la falta de medicamentos. Una vez realizado el reporte, las instituciones de salud, junto con Birmex, verificarán la disponibilidad de los productos no surtidos. El objetivo es no solo recopilar datos estadísticos, sino también contactar a los pacientes para ofrecer una solución.
Robledo enfatizó que, aunque las recetas electrónicas simplifican el proceso al identificar automáticamente los medicamentos faltantes, aún existen desafíos con las recetas manuales. Este esfuerzo busca esclarecer los problemas de desabasto, especialmente con la inminente compra consolidada de medicamentos más grande realizada hasta la fecha.
A través de esta plataforma, se espera optimizar el procedimiento de entrega de medicamentos y mejorar la atención a los pacientes en todo el país.