Alianzas Estratégicas para Mejorar Condiciones Laborales en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) han reforzado su colaboración para mejorar las condiciones laborales y de salud de los trabajadores en México. En una reunión reciente, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, se reunió con el presidente de Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, y otros miembros de este organismo empresarial para coordinar estrategias conjuntas que beneficien al sector laboral.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de Concanaco-Servytur, Gaviño Ambriz subrayó la importancia de la colaboración entre el sector empresarial y el IMSS. Destacó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que ha logrado la adhesión de más de 12 mil 948 empresas, beneficiando a más de 3 millones de trabajadores. Además, mencionó la renovación del convenio entre ambas instituciones, firmada el 19 de febrero de 2024, cuyo objetivo es promover la prevención de enfermedades y accidentes laborales.

Gaviño Ambriz también recordó que el IMSS es el mayor empleador de México, con más de 500 mil trabajadores. Se han realizado inversiones significativas para aumentar el personal de salud, con un incremento del 23.4% en médicos y del 10.3% en enfermeras desde 2018. La identificación de necesidades en unidades médicas permitirá mejorar la calidad de atención a los derechohabientes.

El secretario general enfatizó que Concanaco-Servytur desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades donde operan sus miembros, destacando la importancia de una relación sólida y duradera entre ambas entidades. Durante su discurso, Gaviño Ambriz también felicitó a la Confederación por su 107 aniversario y reconoció el liderazgo de Octavio de la Torre.

Finalmente, se informó que México ha alcanzado cifras récord en empleo formal y salud financiera del IMSS. Se están construyendo nuevos hospitales y se prioriza el mantenimiento y modernización de la infraestructura existente, asegurando el mejor IMSS en su historia y enfrentando el reto de atender a un número creciente de derechohabientes.