Trump se da un último baño de masas antes de su investidura: “Vamos a recuperar nuestro país”

El presidente electo asegura que se baja el telón a una etapa de “decadencia” mientras reitera su programa de cambios radicales, con la inmigración ilegal en su punto de mira
El trumpismo invadió este domingo Washington. La ciudad se despertó con colas kilométricas que envolvían a lo largo de varias manzanas el blindado estadio Capital One Arena. Allí, en el estadio cubierto de los Washington Wizards, Trump se dio un último baño de masas antes de asumir el poder este lunes a mediodía como 47º presidente de Estados Unidos. Trump celebró su regreso triunfal con un mitin casi idéntico a los que dio en su campaña, pero que empezó con la proclamación de lo obvio: “Ganamos”. El presidente electo sigue haciendo una descripción apocalíptica de Estados Unidos que no se corresponde con la realidad, pero asegura que todo cambiará con él en la Casa Blanca: “Mañana vamos a recuperar nuestro país”, proclamó ante el delirio de más de 15.000 seguidores que soportaron horas de frío y lluvia para acceder al recinto.
“Mañana, a mediodía, se baja el telón de nuestros cuatro largos años de decadencia estadounidense, y comenzamos un nuevo día de fuerza y prosperidad, dignidad y orgullo estadounidenses, recuperándolo todo de una vez por todas” dijo Trump al principio de su larga intervención. “Vamos a poner fin al reinado de un establishment político fracasado y corrupto en Washington, una Administración fracasada. No vamos a soportarlo más. Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras. Vamos a recuperar nuestra riqueza. Vamos a liberar el oro líquido que está bajo nuestros pies. Vamos a devolver la ley y el orden a nuestras ciudades. Vamos a restaurar el patriotismo en nuestras escuelas. Vamos a sacar las ideologías radicales de izquierda fuera de nuestro ejército y de nuestro gobierno, y vamos a hacer América grande otra vez”, dijo enunciando su lema por primera vez en la tarde.