Diputados plantean regular uso de celulares en escuelas para proteger el desarrollo de niñas, niños y adolescentes

La propuesta plantea que la Secretaría de Educación Pública elabore los protocolos correspondientes, considerando las particularidades de cada nivel educativo y limitando el uso de aparatos electrónicos a las necesidades que se generen, de acuerdo a las tareas escolares que se establezcan.

Culiacán, Sin.- Durante la Sesión Ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, diputados del PAN y del Partido Verde Ecologista expusieron en tribuna sus posicionamientos sobre la necesidad de establecer medidas que regulen el uso de teléfonos celulares en los planteles educativos, con el objetivo de proteger el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia sinaloense.

El diputado Jorge Antonio González Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, habló sobre una iniciativa presentada por la bancada panista, que busca adicionar disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sinaloa para establecer lineamientos que restrinjan el uso de dispositivos móviles durante el horario escolar, salvo en actividades pedagógicas específicas o en casos de emergencia.

Dijo que la propuesta plantea que la Secretaría de Educación Pública elabore los protocolos correspondientes, considerando las particularidades de cada nivel educativo y limitando el uso de aparatos electrónicos a las necesidades que se generen, de acuerdo a las tareas escolares que se establezcan.

En su posicionamiento, el legislador panista advirtió sobre los riesgos a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, como el acoso, la difusión de imágenes íntimas y el contacto con desconocidos.

El planteamiento fue respaldado en tribuna por el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien coincidió en la importancia de cuidar el uso de las herramientas digitales durante la infancia, de la misma forma que protege su integridad física.

Consideró que el acceso a dispositivos móviles debe ser guiado hacia contenidos culturales y educativos que enriquezcan su aprendizaje, en lugar de exponerlos a contenidos nocivos o frívolos que predominan en redes sociales.

Ambos legisladores coincidieron en que esta propuesta no implica una prohibición total del uso de tecnologías en las escuelas, sino una regulación responsable que permita aprovechar sus beneficios sin comprometer la atención, el rendimiento escolar ni la salud emocional del alumnado.

También hicieron un llamado a madres, padres y tutores a asumir corresponsabilidad en la supervisión de lo que consumen sus hijas e hijos en línea, ya que las afectaciones no siempre son visibles a simple vista.