Militarización en Culiacán no resuelve el problema de fondo, advierten

Culiacán, Sinaloa.– Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado Jorge Antonio González Flores advirtió que la militarización de los mandos operativos de la Policía Municipal en Culiacán no resolverá el problema de fondo: la falta de inversión, prevención y estrategia integral en materia de seguridad pública.

“El expresidente López Obrador prometió una Guardia Nacional civil y soldados en los cuarteles, pero hoy la realidad es otra: hay militarización y cero prevención. Estamos siendo reactivos”, lamentó.

El legislador panista alertó que Sinaloa arrastra un déficit de más de 4,800 millones de pesos en seguridad pública y que el presupuesto per cápita para este rubro es el más bajo en comparación con estados similares:
• Sinaloa: $283 pesos por habitante
• Chihuahua: $1,386
• Sonora: $1,224

Además, el estado cuenta con solo 1,006 policías estatales, cuando el estándar mínimo exige 5,450, y un índice de impunidad del 97.76%.

“No hay suficientes policías, fiscales ni jueces. Así es imposible ofrecer justicia a la ciudadanía”, expresó.

Aunque reconoció los ajustes presupuestales hechos por el Congreso para 2025, sostuvo que no son proporcionales al nivel de crisis que se vive desde septiembre de 2024.

“El próximo presupuesto debe poner en el centro la seguridad y la justicia. Sinaloa merece estar mejor preparado para recuperar la paz.”