Sheinbaum responde a abogado de Ovidio Guzmán: “No hay contubernio ni complicidad con nadie”

Claudia Sheinbaum calificó de irrespetuosas las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán y negó cualquier complicidad con el crimen organizado.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “irrespetuosas” las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, quien había señalado que la intención del gobierno mexicano de involucrarse en el proceso judicial contra su cliente era “absurda”.

Durante una rueda de prensa celebrada previo a la inauguración de áreas médicas en el Hospital Pediátrico IMSS-Bienestar Sinaloa, Sheinbaum reiteró que no existe ningún tipo de alianza o complicidad entre su administración y actores vinculados al crimen organizado.

“La FGR está por emitir un comunicado; finalmente es un asunto judicial. Nosotros no establecemos relaciones de contubernio, ni de complicidad con nadie”, declaró.

Estas declaraciones se dan luego de que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarara culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Defensa de Ovidio rechaza participación mexicana en el caso
Al salir de la audiencia judicial en Estados Unidos, el abogado Jeffrey Lichtman criticó la postura del gobierno mexicano, señalando que cualquier intención de participar en el acuerdo alcanzado con autoridades estadounidenses era innecesaria, especialmente tras la liberación del exsecretario Salvador Cienfuegos, quien fue regresado a México sin enfrentar cargos en territorio estadounidense.

“Las intenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el gobierno mexicano participara en el proceso de mi cliente son absurdas”, señaló Lichtman.

El abogado también enfatizó que el gobierno mexicano no estuvo involucrado en el acuerdo judicial que permitió la declaración de culpabilidad de Guzmán López en EE. UU.

FGR rechaza descalificaciones sin sustento sobre el caso Ovidio Guzmán
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un posicionamiento en el que rechaza de manera absoluta y contundente las descalificaciones injustas expresadas de forma irresponsable, sin fundamentos probatorios, y que responden a un oportunismo mediático destinado a desacreditar a la institución.