Regidor César Gerardo pide sesiones abiertas para fortalecer participación ciudadana

 

El Regidor del PRI señaló que escuchar de manera directa a la sociedad, sus organizaciones, sectores productivos y comités ciudadanos, representan un instrumento legítimo de participación y diálogo público.

Los Mochis, Sinaloa, – Con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa municipal y reforzar los canales de participación ciudadana, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Ahome, César Emiliano Gerardo Lugo, presentó ante Cabildo una propuesta para convocar a sesiones de Cabildo Abierto, conforme lo establece el reglamento interior del Ayuntamiento.

Durante su intervención, en la sesión ordinaria de cabildo el edil recordó que esta iniciativa ya había sido planteada en una administración anterior, sin que hasta el momento se haya materializado, por lo que reiteró el llamado a las autoridades actuales para dar cumplimiento a esta obligación legal y ética.

“El artículo 8 del reglamento interior señala con claridad que debemos celebrar sesiones de Cabildo abierto al menos una vez cada dos meses. Esta disposición no ha sido respetada, y es responsabilidad de este cuerpo edilicio corregir esta omisión”, enfatizó.

Lugo subrayó que los artículos 48, 52 Bis y 55 Bis del mismo reglamento detallan el procedimiento, estructura y objetivo de estas sesiones, diseñadas para escuchar de manera directa a la sociedad, sus organizaciones, comités ciudadanos y sectores productivos.

“Y en nuestro caso, las sesiones de Cabildo abiertas no se han llevado a cabo en los plazos establecidos, y esta omisión no debe pasar desapercibida ni convertirse en una práctica normalizada. No se trata de una formalidad menor, es una obligación legal y política que asumimos al rendir protesta como integrantes de este ayuntamiento”

César Gerardo expuso que, pese a que la ley no contempla sanciones por el incumplimiento de esta disposición, el compromiso asumido por quienes integran el Cabildo es cumplir y hacer cumplir la ley, más allá de cualquier sanción administrativa.

La propuesta presentada incluye tres puntos esenciales:

– Exhortar a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Presidencia Municipal a convocar, a la brevedad, una sesión de Cabildo abierto.
– Establecer un calendario bimestral para el resto del año, que permita planificar y difundir con anticipación estas sesiones.
– Involucrar a la Unidad de Transparencia y a la Dirección de Participación Ciudadana, para acompañar y fortalecer este proceso de apertura institucional.

Finalmente, César Emiliano Gerardo Lugo llamó a sus compañeros de Cabildo a ver este ejercicio no como una carga administrativa, sino como una oportunidad para abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía y fortalecer el vínculo entre autoridades y sociedad.

“Cumplamos con la ley, pero, sobre todo, cumplamos con la gente”, puntualizó.