Luis J. Emmanuel Arellanes, es un caso de éxito de PANNASIR-DIF Ahome, y él nos cuenta su historia.

Ex integrante del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), agradece la oportunidad que recibió en la institución, que lo llevó a concluir estudios universitarios para aspirar una mejor calidad de vida: “Todo lo bueno que tengo como persona inició en DIF Ahome”, expresa el joven…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a 21 de Julio del 2025.- El joven Luis J. Emmanuel Arellanes Méndez, es uno de los varios casos de éxito del programa PANNASIR-DIF Ahome, y él mismo nos relata su historia.
Recuerda que llegó a DIF Ahome el año 2007, y se integró a las actividades dirigidas a personas menores que requieren orientación para encausar su vida; sin saberlo en aquel momento, asegura que aceptar ser parte del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), le cambió su futuro, ya que obtuvo las herramientas para alejarse del peligro de las calles y pensar en lograr un título como Licenciado en Derecho.
“Tenía 12 años y llegué para hacer la primaria. Me gustó la atención, haberme escuchado, las becas, los apoyos para el camión; pero lo que más esperaba, era la hora de la comida. Fue un trabajo integral, desde recibirnos con una sonrisa, enseñarnos con paciencia, el mostrarnos lo que se puede llegar a ser y hacer”, expresó con nostalgia Emmanuel, como lo llaman familiares y amigos.
El joven agradece al Gobierno de Ahome que Preside Antonio Menéndez de Llano Bermúdez y a Marissa Menéndez de Llano Chávez, Presidenta de DIF Ahome, por el interés que mantienen sobre el futuro de la niñez.
Sobre su historia personal, Emmanuel narra que, gracias a esta formación, incluye en sus logros y éxitos, contar con un campeonato de box, su oficio y desempeño como carpintero, y su pasión por la filosofía y la lectura, entre otros buenos hábitos y valores.
El ex integrante de PANNASIR, reconoció que sus principales obstáculos sin duda estaban en el entorno donde nació y creció; pues le afectaban sus aspiraciones.
“Todo lo bueno que tengo inició en DIF Ahome. Si hoy estoy con un reconocimiento universitario, la primera semilla la pusieron aquí al enseñarme lo que podía lograr si le echaba ganas. Me mostraron que había algo más allá del lugar donde vivía”, señaló al hacer memoria de sus clases de primaria, inglés, futbol, y las visitas a sitios como el Centro de Innovación y Educación (CIE), en donde nació su interés por los sistemas de computación.
También menciona y agradece de manera especial a quienes fueron sus guías en PANNASIR-DIF Ahome: la maestra Charis Durán Silva y el maestro Arnoldo Negrete Frías, y aconseja a las niñas, niños y adolescentes que atraviesan por adversidades para salir adelante, que se acerquen a la institución, donde como a él, los pueden orientar y ayudar.
“Lo que me dieron fue oro molido, no lo desaproveché. Sé del dolor de las calles y es difícil toparte con una realidad cruda, pero esa idea que lograste imaginar de una buena vida es posible a través de los años y la perseverancia”, recalcó Emmanuel, emocionado por ser ejemplo de que todo se puede lograr.