México insiste a EU en esclarecer detención de ‘El Mayo’ Zambada

En Estados Unidos, “El Mayo” enfrenta 17 cargos relacionados con el narcotráfico, y su caso es considerado de “gran complejidad”.

A casi un año de la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que su gobierno seguirá exigiendo al Gobierno de Estados Unidos que informe formalmente sobre este hecho.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum insistió en que debe prevalecer la confianza mutua en los temas de seguridad entre ambos países. Aunque reconoció que la decisión de compartir o no información corresponde exclusivamente a Estados Unidos, recalcó que México mantendrá su exigencia.

“Seguimos insistiendo, obviamente depende del Gobierno de EE.UU. dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo”, declaró.

Confianza sin subordinación
La mandataria destacó que existe una buena coordinación con el gobierno estadounidense, pero sin que ello implique subordinación o injerencias. Aseguró que el respeto a las soberanías es clave para una cooperación efectiva.

“Siempre buscando la confianza mutua, porque tiene que haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos en lo que tiene que ver con seguridad y otros temas”, agregó.

¿Qué pasó con El Mayo Zambada?
El 25 de julio de 2025, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron detenidos en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.

Zambada, de 77 años, aseguró que fue secuestrado y llevado por la fuerza a territorio estadounidense por Guzmán López. Desde entonces, el Gobierno de México entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador solicitó explicaciones formales al Gobierno de EE.UU., sin obtener respuesta.

En Estados Unidos, “El Mayo” enfrenta 17 cargos relacionados con el narcotráfico, y su caso es considerado de “gran complejidad” por el juez Brian Cogan. Incluso podría enfrentar la pena de muerte.

Busca ser repatriado
En abril pasado, se supo que la Fiscalía de EE.UU. busca negociar un acuerdo de culpabilidad con los abogados del capo. Además, Zambada entregó una carta en el Consulado de México en Nueva York solicitando que el Gobierno mexicano intervenga para evitar una afectación en la relación bilateral entre ambas naciones.